Las ventas de aire acondicionado y ventiladores se dispararon en los días de 2012

Las ventas de aire acondicionado y ventiladores se dispararon en los días de 2012
Con la abrazadora ola de altas temperaturas que se instaló en la ciudad desde hace más de 15 días, se dispararon las ventas de aires acondicionados y ventiladores.

En un relevamiento realizado por el diario LA RAZON por los principales comercios de electrodomésticos ubicados en el centro de la ciudad, se notó que la venta de estos equipos comenzó desde los primeros días de noviembre y que al comenzar el 2012, se batieron todos los records.

En algunos casos, productos como ventiladores llegaron a agotarse en las casas de artículos para el hogar más grandes, duplicando en ventas a los aires acondicionados.

En diálogo con los gerentes de estos comercios, indicaron que los vecinos tras la 'Ola de Calor', vieron como una necesidad el hecho de tener en sus casas un medio para refrescar el ambiente, facilitado además por las múltiples ofertas y descuentos que se brindan.

Hablando porcentajes respecto del año pasado, algunos especificaron entre un 50 y 80 por ciento en incremento de ventas.

Teleco Hogar

El gerente del comercio ubicado frente a la Plaza 25 de Mayo, Víctor Desía, señaló: 'Con respecto al año pasado, la venta de aires acondicionados y ventiladores ha superado un 45 o 50 por ciento'.

A su vez, destacó que desde noviembre en adelante 'comenzó la temporada en este tipo de artículos, y con las altas temperaturas de enero se duplicaron las ventas'. 'Es el furor, y además, las cuotas son muy accesible, un vecino disponiendo de trescientos pesos ($300) ya puede adquirir un aire para climatizar su casa', agregó.

En relación a los precios, aclaró que 'no han variado mucho, tal vez aumentado en algunas marcas hasta un 15%', de todas formas, remarcó que el producto que más salida ha tenido 'es el ventilador, ya sea de techo, de pie o para mesas tiene un porcentaje mucho mayor de venta'.

Bringeri

En diálogo con Pablo Fagnani, el responsable de Bringeri, dijo que la venta de aires acondicionados y ventilación 'es constante durante todo el día'.

Asimismo, explicó que 'la gente averigua mucho con respecto a los aires acondicionados y sus costos de instalación y que generalmente, una vez que consiguen un valor estimativo de todos los costos y los productos, 'regresa decidida a comprarlo'.

Por otro lado, el gerente resaltó que 'hay personas que directamente salen del paso con un ventilador, que tienen un valor mucho más bajo'.

'En esta época con la gran demanda se agotan en stock', agregó.

Respecto de los aires, describió que varía según sus frigorías, que van desde 2250 hasta 8000 y que potencia de frío del producto adquirido va a depender de las dimensiones del lugar donde se lo instalará.

En cuanto a los precios, mencionó que los equipos más chicos tienen un valor de tres mil pesos ($3000) aproximadamente y que los más grandes suelen llegar hasta los nueve o diez mil pesos, sumándole que las instalaciones pueden tener un costo de los cuatrocientos pesos en adelante.

Pardo

El gerente de la sucursal local, Pablo Romero, aseguró que 'la gente se ha inclinado más a los aires acondicionados, pero que en los últimos días la venta ha sido muy pareja respecto de otros productos para la ventilación'.

'Igualmente, el consumo se desató en los primeros días de noviembre y actualmente con la fuerte ola de calor, ha incrementado notablemente', remarcó.

A su vez, detalló que los equipos de refrigeración que más salidas tienen son los de 2250 a 3000 frigorías.

Hablando de dinero, expresó: 'Estamos competitivos en el orden de los 3000 pesos para las mínimas frigorías, pero asimismo, el público está interesado en los equipos de frío y calor, ya que la utilidad para las estaciones más frías es muy adecuada'.

Por su parte, subrayó que 'ventilación y aires' comenzó con mucha anticipación y a que diferencia del año pasado, 'la ola de calor empezó en noviembre y ahí se notó un consumo más elevado'.

'Sin duda, la venta es superior a la del año pasado. En equipos de refrigeración estamos mucho más arriba, pero de todas maneras proyectamos a más para estar en lo más alto posible', manifestó.

Naldo Lombardi

Juan Pablo Ortíz, Gerente local de la cadena, afirmó que 'la venta desde el mes de noviembre en equipos de refrigeración y ventiladores viene aumentando, y que prácticamente llegaron a agotarse estos productos'.

De esta forma, remarcó que las condiciones climáticas 'incentivan este mercado y las facilidades de pago más aún, como las cuotas sin interés, los descuentos de contado'.

'Un vecino presentando recibo de sueldo, documento y un servicio pago, puede acceder a un Aire Acondicionado', explicó.

Respecto de los porcentajes, el responsable de la sucursal dijo que 'tal incremento podría estimarse a un 80 por ciento respecto de ventas anteriores' y comentó que 'en La Pampa, Santa Rosa las ventas están arriba del 40 por ciento debido a las temperaturas'.

Recomendaciones para el uso racional de la energía

Ante las jornadas de calor extremo, el uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable, por eso es fundamental tener en cuenta esta serie de recomendaciones que son detalladas por las empresas de energía eléctrica:

- Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°.

- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

- Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo.

- Utilizar lámparas de bajo consumo.

- Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.).

- No dejar los artefactos del hogar en 'stand by' (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.

Comentá la nota