En esta oportunidad, el camión de venta estuvo en los barrios de la Ermita y Juan Domingo Perón. Esta es una acción que apunta a mejorar el abastecimiento en algunos barrios en los que hubo inconvenientes de sobreprecios.
El funcionario explicó que esta es una acción que apunta a mejorar el abastecimiento en algunos barrios en los que hubo inconvenientes con la llegada del gas y, en otros casos, directamente trabajar en el tema del precio, “hay negocios y comercios barriales que estaban vendiendo la garrafa de 16 pesos a más de 25 y 30 pesos y a pesar de que hemos hecho las diferentes acciones para controlar este desfasaje de precios, hemos visto que la gente tenía problemas para acceder a la garrafa”.
Tineo dijo que el operativo comenzó hace dos semanas en el barrio las Agaves, “ya estuvimos en el barrio Islas Malvinas, La Aguadita; este miércoles temprano estuvimos en el barrio la Ermita y por la tarde en el Juan Domingo Perón”. En tanto que “el jueves vamos a estar en el Antártida III y el viernes en el barrio Santa Catalina”.
“Estamos trabajando de manera articulada con los centros vecinales, que son los que ya están haciendo el relevamiento de la demanda, entonces el camión va con la cantidad estimada de la gente que necesita, la que espera con su envase y paga los 16 pesos que corresponde”, reveló.
El ministro destacó además que “esto también lo estamos haciendo en todo el interior, mañana esta llegando a Chepes el camión, hemos hecho también la gestión y se ha concretado ya en Chamical, Chilecito y Aimogasta, se ha hecho un pedido para la zona del oeste en Villa Unión y ya estamos trabajando también”.
Aclaró que esta acción “no hay una intervención ni comercial, ni con subsidio del estado provincial ni nacional, como por ahí se escucho, esto es directamente una gestión que hacemos para que las distribuidoras salgan con sus camiones lleguen hasta las localidades y los centros vecinales, y vendan en al precio que corresponde la garrafa de 10 y 15 kilos”.
En este sentido comentó que “el comerciante esta acostumbrado a remarcar el precio, pero tienen que entender que es un programa nacional que esta con un precio subsidiado, y la responsabilidad empresaria que debe primar en estos negocios es la de venderla a 16 pesos que es lo que esta en el acuerdo”.
“Este es un acuerdo que sigue hasta fin de año y estas acciones directas de trabajar con las distribuidoras la vamos a continuar en la medida que los barrios lo sigan demandando”, aseveró. Y agregó “lo que esta claro es que no hay inconveniente de gas, el gas está, las garrafas están llegando a La Rioja y vamos a hacer estas acciones para lograr de que no se produzca desfasaje de sobreprecios”.
Por su parte, el director de Comercio Interior, Mario Stanojevick, dijo que “hoy retomamos el trabajo semanal, porque siempre dejamos un día de la semana para que la empresa recomponga todo el stock, en este caso fue el martes y hoy miércoles estamos retomando en el barrio Juan Domingo Perón y en el barrio La Ermita”.
“En este caso del barrio Juan Domingo Perón, nos concentramos en el Centro Vecinal y trabajamos también con los barrios aledaños como Santa María Eufrasia, Unión y Fuerza y 4 de Junio entre otros”, indicó.
El director explicó también que “si los precios están normales, no hacemos el operativo en el barrio, porque la idea es que se retrotraiga al precio que tiene que tener, ese es el objetivo, y si los precios están bien no hace falta hacer el operativo”.
Con respecto a las tares de inspección en los comercios, Stanojevick aclaró que las inspecciones se realizan antes y después del operativo, “cuando viene el centro vecinal y reclama de armar un operativo en el barrio, hacemos una inspección para ver como esta el tema de precios y multando a quien obviamente esta cobrando por encima”.
Asimismo agregó “si se justifica, porque hay muchos comercios en el barrio que tienen sobreprecios, armamos el operativo y fijamos un día y hora, hablamos con los centros vecinales cercanos al centro vecinal donde vamos a trabajar, para que la difusión sea masiva y podamos servir a la mayor cantidad de gente posible”.
“En caso de que el comercio se exceda en el precio estipulado es pasible de multa, y en caso de no pago de la multa, queda el antecedente y en cualquier reincidencia directamente se procede a la clausura”, afirmó.
Finalmente explicó que el operativo de venta de garrafas en la capital se realiza con distribuidoras que han acordado con la Dirección, “ellos hacen todo el operativo bajan la garrafa, levantan la garrafa vacía y cobran, nosotros lo único que hacemos es articular entre la distribuidora y el barrio, mientras que en el caso de los departamentos del interior, sí son parte de un operativo nacional que maneja la Secretaria de Comercio de Interior de la Nación, y es a requerimiento pura y exclusivamente de los intendentes”.

Comentá la nota