La venta de campos también sufre los efectos de las restricciones al dólar

La venta de campos también sufre los efectos de las restricciones al dólar
El “cepo” cambiario y la ley de Tierras, junto al revalúo fiscal y la suba del impuesto inmobiliario rural (IRI), paralizaron el negocio desde hace un año. Sin embargo, los valores se mantienen estables. El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, Fernando Luis, habló con Infoeme y se refirió a la situación.
El congelamiento de la comercialización de las tierras agropecuarias está cerca de cumplir un año, tras la implementación del cepo al dólar y la sucesión de distintas medidas que desalentaron este tipo de operaciones en el sector.

Distintas inmobiliarias rurales percibieron que el mercado no se reactiva. Además de las restricciones cambiarias, el desincentivo se explica por regulaciones en el sector como la ley de Tierras (reglamentada en febrero pasado), que reduce la posesión de campos por parte de extranjeros al 15% del suelo nacional. El proceso de relevamiento aún no ha sido concluido por las provincias, lo que sumó una mayor incertidumbre para los inversores externos que tienen interés en inyectar capitales.

Fernando Luis, Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría dialogó con Infoeme y se refirió a la situación que atraviesa el sector: “no hay mucha actividad de compra/venta por este tema, quien tiene el campo no lo vende por incertidumbre y quien tiene los dólares no se quiere desprender tampoco. Me parece que no se escuchan mayormente operaciones, es escasa la actividad. Está todo muy tranquilo,” explicó el dirigente rural.

“Los precios en dólares se mantienen estables, el valor nominal es bastante parecido. No se ha modificado mucho. En general no da para que aumenten demasiado ya que el clima productivo no es hoy el mejor, no hay un exitismo, los márgenes se han achicado, los costos son mayores. Producir hoy en día es muy caro y siempre existe el riesgo normal que tiene la producción agropecuaria climáticamente hablando,” expresó Luis con respecto a las especulaciones de los productores rurales al momento de la venta de propiedades.

Además, sostuvo que “el atraso cambiario sobre todo ha frenado muchísimo la inversión agropecuaria porque los márgenes son muy chicos, los valores de los commodites siguen teniendo valor de dólar oficial que son cada vez de menos valor” finalizó el titular de la Sociedad Rural local.

Comentá la nota