“Yo vengo de esos indios sucios. Esa gente que programó ese genocidio dejó sus sucesores”

“Yo vengo de esos indios sucios. Esa gente que programó ese genocidio dejó sus sucesores”
Miguel Mariqueo dijo que “se trata fundamentalmente de revertir una conciencia que predominó desde 1880 y que hoy sigue enquistada en este siglo XXI como se ha escuchado en esta sala”.

"Hay gente que piensa como esos señores que han expuesto en contra del cambio de nombre de la Avenida Roca. Esa gente que programó ese genocidio dejó sus sucesores y fueron los responsables de la dictadura militar”, relató.

“Lamento decirles que no siempre esos seres iban a ser incultos, con malos hábitos, con malos olores, como se pretendió convencer a la sociedad. Si nos valemos de la Biblia, que es generadora de las leyes que se escriben en los códigos penales con el no matarás, o sea que el General Roca sabía que estaba cometiendo un delito y un pecado capital”, dijo.

“No podemos hacer como que acá no pasó nada, o que dejemos las cosas en el olvido. Acá pasó algo. En nosotros los que hemos sobrevivido no se discrepa en la visión de los historiadores, porque nosotros estamos aquí diciendo presente, soy ranquel, soy lonko, y mi familia es nativa del oeste pampeano. Por eso nosotros rescatamos nuestra tradición que fue reproduciéndose de generación en generación”, contó.

Mariqueo resaltó que “el proyecto del gobierno de mayo tan diferente del de la generación de 1880 hizo partícipe a los pueblos originarios del proyecto emancipador. Nosotros podemos dar cabal idea de lo que es ser nativos de esta tierra y morir defendiendo esta tierra como lo hizo Manuel Biagorrita”

“Señores tengan en cuenta que mi intención fundamental es proponer el nombre de Manuel Baigorrita, pero por sobre todas las cosas, proponer que se haga justicia con nuestros pueblos. Para que en el futuro se diga que el nombre se cambió porque Roca fue un asesino, un hombre que no respetó los valores humanos”, finalizó.

Comentá la nota