Vendrá el embajador de Cuba

Ofrecerá una disertación en la Facultad de Derecho. Tiene previsto visitar al gobernador Colombi y al intendente Espínola. Certificados a alfabetizados correntinos del plan cubano "Yo sí puedo".
El próximo martes 29, a partir de las 19, disertará en esta ciudad el embajador de Cuba de la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró. Posteriormente tiene previsto realizar una visita al gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi y también el intendente de la Ciudad, Carlos Mauricio Espínola.

La charla del diplomático cubano es organizada por la Coordinadora Regional de Solidaridad con Cuba y la Casa de la Amistad Correntina Cubana, y cuenta con el auspicio de la Viceintendencia de la Municipalidad de Corrientes.

La disertación del embajador Lamadrid Mascaró versará sobre "La Revolución frente a los desafíos del siglo XXI". Se realizará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UNNE, Salta 459 de esta capital.

Caso en simultáneo con esta visita, días atrás se entregaron certificados a 45 alfabetizados correntinos dentro del programa cubano de alfabetización denominado Yo sí puedo. En el acto, el jefe de división del Programa en Argentina, Raúl Troia destacó el fuerte compromiso de la ONG cubana a seguir adelante en el trabajo de desterrar la exclusión, y celebró este triunfo a casi 60 años de que Cuba fuera declarada territorio libre de analfabetismo, utilizando el mismo programa que hoy brindan a la Argentina y a otros países de Latinoamérica.

Ya son más de 80 los alfabetizados con este programa en lo que va del año. Con convenios renovados, se seguirá trabajando durante 2012.

SALIR DE LA

EXCLUSIÓN

Se señaló con justeza que la alfabetización es el primer paso para salir de la exclusión, es el primer paso necesario para avanzar en la educación y es uno de los primeros pasos de la dignificación de las personas.

Más de 45 adultos de distintas edades que se animaron a dar ese primer paso recibieron ayer los certificados que acreditan la finalización de una etapa: dejaron de ser analfabetos y están en condiciones de ingresar a las distintas opciones que el sistema educativo ofrece para completar su educación.

Emocionados, los responsables del programa Yo Sí Puedo, los integrantes de la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos, los representantes de Barrios Unidos, facilitadores y alfabetizados, compartieron el acto académico, en el que se reconocieron los esfuerzos de cada uno de los actores en la difícil pero imprescindible tarea de terminar con el analfabetismo.

El acto estuvo encabezado por el personal de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos y en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación, el Jefe de división del Programa Yo Si Puedo en Argentina, Raúl Troia; el delegado en Corrientes, Adalberto Velozo; el secretario de Acción Social, Diógenes González y la diputada y senadora electa Alejandra Seward.

Esta última, con una trayectoria fuertemente vinculada a la educación, especialmente a la de jóvenes y adultos, destacó el trabajo de facilitadores y alfabetizados y aseguró que desde su lugar seguirá trabajando para que Corrientes esté cada vez más cerca de la meta de acabar con el analfabetismo. "Hoy volvemos a ver una mayoría de mujeres que se han animado a vencer sus miedos y estudiar. Mujeres, que muchas veces no estudiaron porque no las dejaron, o porque tuvieron que ponerse la familia al hombro, hoy lo vuelven a hacer: aprendieron para poder ayudar a sus familias desde otro lugar, con otro punto de vista, y decididas a que nadie las detenga". Alentó a quienes recibieron sus certificados a seguir adelante, inscribiéndose en alguna de las distintas ofertas del Ministerio de Educación para seguir estudiando.

González también destacó el trabajo que se hace desde todas las áreas, y reiteró su compromiso para seguir adelante, brindando apoyo, asistencia y recursos.

Comentá la nota