El municipio buscaba un préstamo de 25 millones de pesos para financiar obras públicas. La solicitud tenía la aprobación del Concejo Deliberante. Trascendió que la entidad exigió el traspaso de las cuentas sueldo de todos los empleados municipales y, tras la negativa, no aprobó el empréstito. Interpretaciones políticas y económicas, en el marco de la disputa Cristina-Scioli.
Ese dinero, en primer término, iba a ser usado para mejorar el estado de las calles asfaltadas o pavimentar nuevas cuadras, pero luego, con la anuencia de los ediles y en el marco de la emergencia del sistema de ómnibus urbanos, se decidió reservar esos recursos para la compra de los colectivos que la firma Bahía Transporte Sapem usaría para hacerse cargo de otras dos líneas, tras la salida del Grupo Plaza, prevista para el 21 de este mes.
Sin embargo, después de conseguir financiamiento del gobierno nacional para los micros, el municipio anticipó que "devolvería" ese dinero al fin original: obras públicas.
"Les conté a los concejales que habíamos sufrido una demora injustificada y que, menos mal, tuvimos otra fuente de recursos como para poder salir de la urgencia en el transporte", dijo el intendente, tras la reunión.
"Hay circunstancias globales que tienen que ver con la economía, con la situación de la Provincia, con distintas cuestiones que seguramente serán el factor por el cual esto no está saliendo (en referencia al crédito). Tampoco me dicen que no, así que estuvimos definiendo otras alternativas para llevar adelante", expresó Bevilacqua.
Más allá del perfil no confrontativo del intendente, la novedad no tardó en generar lecturas políticas en los pasillos del Concejo. Por un lado, se dijo que no se trata de una demora por parte de la Provincia sino de un clara negativa al otorgamiento del crédito, mientras que por otra parte se vinculó la decisión a la crisis económica de la gobernación y a la interna justicialista que encuentra a Bevilacqua alineado con el gobierno nacional, en el marco del enfrentamiento entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli.
El titular de la bancada de Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, dijo que hay que buscar una fuente de financiamiento alternativa al crédito del Banco Provincia y anticipó que en su bloque están trabajando para facilitarle al municipio "el acceso indirecto a un crédito".
"El problema es que ahora el Banco Provincia parece que tiene otras prioridades y otras exigencias, no escritas, que dificultan el acceso al empréstito", mencionó el concejal.
Roberto Ursino, presidente de la bancada radical, aclaró cuáles eran esos requerimientos que, para otros ediles, no son más que excusas del directorio de la entidad financiera para negar la entrega del dinero.
El edil de la UCR comentó que, según Bevilacqua, el otorgamiento del crédito se habría condicionado al traspaso por parte de la comuna de todas las cuentas sueldos de sus empleados --que hoy se encuentran en el Banco Credicoop-- al Banco Provincia.
"El intendente hizo el ofrecimiento de pasar el personal jerárquico al Provincia, pero no el personal de planta. Ante la falta de respuestas por parte del Banco, el crédito aparentemente se cayó y ya comenzó las tratativas para obtener otro, por el mismo monto", dijo Ursino.
Nuevos ómnibus. El jefe comunal manifestó que sigue en pie la utilización, mediante el Banco Nación, del sistema leasing para que la firma Bahía Transporte Sapem, dependiente de la Municipalidad, compre las 20 unidades necesarias para cubrir las dos líneas que comenzará a tener a cargo dentro de diez días (504 y 519A, además de la 502 que opera desde abril).
En tanto, dijo que afrontar el desafío de realizar un cambio de prestataria en el servicio de colectivos urbanos desde el próximo domingo 22 hace que determinada clase de negociaciones sean un factor común de sus jornadas laborales.
"Todos los días aparecen cositas que hay que ir acomodando, en una difícil situación económica general", señaló Bevilacqua, quien acordó con los concejales extender la declaración de la emergencia en el transporte público.
Según los ediles presentes, Bevilacqua también informó que la firma San Gabriel se trata de una Sociedad Anónima y no de una Unión Transitoria de Empresas (UTE).
"Esta novedad --expresó Woscoff (IC)-- trae tranquilidad porque, en caso de que la empresa tenga que responder patrimonialmente, se podrán definir claramente las responsabilidades".
La reunión de ayer se enmarca dentro de una serie de visitas frecuentes al cuerpo deliberativo que el intendente quiere mantener en el tiempo, según se argumentó, como ejercicio democrático y de transparencia.
"Estamos tratando de mantener el diálogo con los concejales, con reuniones cada 15 o 20 días. Hay cuestiones que son muy difíciles de volcar en los papeles y, además, se volvería todo muy burocrático, por lo que prefiero la charla cotidiana", indicó Bevilacqua.
Semipeatonal de Alsina
El concejal Roberto Ursino (UCR) comentó que la comuna ofrece pagar el 25% del total de la obra de la semipeatonalización de dos cuadras de Alsina, entre Soler y Dorrego, la cual demandaría un crédito superior a los 4 millones de pesos, contando el costo y la financiación.
"Este es otro tema que hay que seguir paso a paso porque se trata de una obra que depende de un crédito del Banco Provincia", dijo Ursino. Hoy, el CD podría tratar el proyecto mediante el cual el Ejecutivo declara su realización y el pago obligatorio por parte de los frentistas.
Fondos para la Policía
El intendente dijo que está atento al flujo de fondos provinciales que recibe la Policía, para la prestación de sus servicios en resguardo de la seguridad de la población bahiense. En ese contexto, aclaró que los ajustes económicos no han afectado la operatividad de dicha fuerza. "No hay ningún servicio que se haya dejado de prestar", aseguró.





Comentá la nota