Vecinos se resisten a que la Comuna instale sede del Programa Envión en el edificio de la Casa del Niño

Luego de que el gobierno de Pulti decidiera que la Casa del Niño que funciona en el barrio Centenario sea trasladada transitoriamente a un edificio de avenida Constitución al 7000 y, finalmente, reubicada pocas cuadras de su locación original; los vecinos de la zona advirtieron que las intenciones de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio es instalar en ese inmueble una sede para la implementación del Programa Envión. “Es ilógico que saquen una institución por inseguridad y ahora traigan otra”, manifestaron.
En declaraciones a 0223.com.ar, el presidente de Unión de Barrios Centralizados y vecino de Centenario, Mario Vázquez, reconoció este sábado que si bien no los convence la idea de que la Casa del Niño sea trasladada a una locación de Constitución 7020 “sólo por un mes” y después sea reubicada en otro inmueble situado a pocas cuadras del primero, “la mudanza es un hecho y no hay nada que hacer”.

Sin embargo, reparó en que en los últimos días tomaron conocimiento de que una vez concretado el traslado -decisión que tomó la subsecretaria Alejandra Urdampilleta, quien se basó en los “actos de inseguridad” que tendrían lugar en el sector”-, la idea del secretario de Desarrollo Social de la comuna, Fernando Gauna, “es usar ese edificio como sede del Programa Envión”.

A su entender, la iniciativa “llama mucho la atención” debido a que, según contó, desde el área social del municipio les indicaron que “fue un pedido de la gente del barrio”, pese a que “desde hace varias semanas no dejamos de recibir llamadas, mensajes y mails de vecinos que dicen que no están para nada de acuerdo con este cambio”.

En tanto, al explicar puntualmente porqué se oponen a esa posibilidad, Vázquez aclaró: “Entendemos muy bien que ese Programa es un sistema educativo a través del que se enseñan oficios y se hacen tareas deportivas y culturales, pero consideramos que por el mismo motivo que sacaron la Casa del Niño, el barrio Centenario no es el lugar adecuado para implementar este programa”.

“Es decir, por un lado se saca de un edificio una institución por un tema de inseguridad o de vandalismo pero, por el otro, se trae un programa al mismo lugar; es algo que no podemos llegar a entender porque, en realidad, no tiene lógica”, reflejó.

Y agregó: “Aparte, antes de ser utilizado con esos fines, el edificio bien podría servir para la biblioteca, por ejemplo”.

En consecuencia, anticipó, desde este lunes comenzarán a reunir firmas de los vecinos del barrio y las presentarán ante autoridades municipales junto a una carta en la que reclamarán, entre otros puntos, que “se anule la decisión de trasladar el Programa Envión a las instalaciones del consorcio B del barrio Centenario” y “se tenga en cuenta la necesidad y los derechos” de los habitantes.

Comentá la nota