Vecinos presentaron amparo por basural a cielo abierto en bajo La Viña

Vecinos presentaron amparo por basural a cielo abierto en bajo La Viña

Denunciaron que tuvieron que recurrir a la Justicia, ante la falta de respuesta gubernamental.

Un grupo de vecinos del barrio Bajo La Viña recurrió a la justicia y presentó un amparo ambiental para frenar la contaminación provocada por un gran basural que crece en la margen del Río Grande. La problemática fue expuesta pero las autoridades competentes en el tema no actuaron, según denunciaron.

La preocupación de los vecinos se fundamenta en el alto grado de contaminación del lugar, las aguas del río y sus napas, debido al volumen de los residuos que crece diariamente de manera vertiginosa. "Ante la pasividad del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y del municipio de San Salvador de Jujuy, quienes tienen el poder de policía para controlar que estos focos contaminantes no proliferen".

Ante la urgencia del caso y debido al gran daño ambiental que se está produciendo, la indignación ganó el ánimo de los vecinos quienes impulsaron la denuncia ante la justicia.

“La provincia cuenta con un millonario financiamiento a través de la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para atender situaciones de esta naturaleza. No hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, por eso tuvimos que recurrir a la Justicia para que los organismos estatales que deben controlar y actuar en estos asuntos cumplan con su trabajo”, apuntaron.

Los vecinos solicitaron el cierre y la clausura de este basural, y pidieron que se haga lugar de manera inmediata a la medida cautelar, a los fines de que se frene el ingreso irrestricto de camiones con cargas de escombros y otros vehículos que arriban al lugar a toda hora para arrojar residuos. “Pedimos concretamente que las autoridades controlen esta situación como corresponde”, subrayaron.

Solicitaron que se de cumplimiento a lo dispuesto por la Ley GIRSU y normativas complementarias, se proceda a la urgente erradicación del basural, y se realicen los estudios de impacto ambiental necesarios en la tierra y el agua.

En el lugar, desde que comenzó a formarse este basural, se observa la proliferación de alimañas de todo tipo, siendo un riesgo latente para la salud pública de la zona.

Comentá la nota