Vecinos llevan la basura a la Justicia

Los representantes de los barrios del sur presentarán un recurso de amparo para que se frenen las obras del nuevo vertedero.

Restan 16 días para el 1º de abril, fecha en la que Crese tiene que dejar de enterrar la basura en Bouwer, y las polémicas se van sumando. En ese marco, los vecinos de los barrios del sur de la ciudad (entre los que están Inaudi, Comercial, Residencial Santa Rosa y Nuestro Hogar III) presentarán este mediodía un recurso de amparo ante la Justicia para impedir la apertura del enterramiento.

"Nosotros hemos estado trabajando con asesores legales y técnicos. Hace tiempo que venimos acumulando documentación y realizando diferentes acciones. Este trabajo nos lleva ahora a presentar el recurso de amparo contra el predio en el que Crese está trabajando sobre la ruta 36", apuntó Guillermo Molas y Molas, presidente del centro vecinal de barrio Inaudi.

La presentación se iba a realizar ayer, pero por una cuestión de tiempo se debió postergar para este mediodía. Junto al amparo, vecinos autoconvocados de los barrios del sur realizarán una manifestación que se iniciará en el Palacio 6 de Julio momentos antes de la presentación. La movilización estará encabezada por vecinos de Nuestro Hogar III, barrio que está a tan sólo dos kilómetros del futuro predio de enterramiento.

En diálogo con Día a Día, Molas y Molas disparó: "Ese vertedero no tiene que construirse en los predios de la ruta 36 y es por eso es que decidimos presentar el amparo. Las obras se tienen que frenar porque viola la ordenanza municipal 9.847, que es la que regula el procedimiento en las acciones que generan impacto ambiental".

Los vecinos que presentarán el amparo vienen realizando varias acciones en contra de los trabajos que Crese está realizando en las tierras que alquiló. Los vecinalistas Molas y Molas y Oscar Perassi (presidente del centro vecinal de Residencial Santa Rosa) son los referentes del rechazo al basural. El principal argumento que esgrimen los opositores al nuevo enterramiento es la ubicación del vertedero porque –aseguran– causará efectos nocivos para la salud de los habitantes que más cerca están del polémico predio.

Crese sigue trabajando

Eduardo García, titular de Crese, aseguró que la empresa municipal "está trabajando bien y, por ahora, sólo hay movimientos de tierra". "No estamos realizando una actividad de riesgo ambiental", dijo García.

Además, la empresa presentó ayer en la Municipalidad el aviso de proyecto, en el que le informa al Poder Ejecutivo las actividades que se están desarrollando en el predio de la ruta 36 y los trabajos que quedan por realizar. El mismo aviso será presentado hoy en la Agencia Córdoba Ambiente.

Por otro lado, los trabajos en la fosa de enterramiento están demorados por las últimas lluvias. Ayer, los técnicos de Crese trabajaron en drenar el foso, ya que se había inundado.

Comentá la nota