“Andamos con un bolsito arriba del auto porque siempre tenemos que ir a la casa de los familiares para poder bañarnos”. Así graficó un vecino de un barrio de la ciudad a LA VERDAD, una situación que es compartida por muchos juninenses.
Sin solución concreta a una historia repetida cada verano, las palabras de los funcionarios tratando de explicar y echando culpas a los mismos habitantes de la ciudad porque no son “racionales” en el uso del vital líquido a la vez que amenazan con tomar medidas sancionatorias y sacando tropas de inspectores a la calle, caen ya en oídos sordos en muchos juninenses, perdiendo credibilidad en los contribuyentes.
El último día de 2001 y el lunes 2 de enero, la situación fue dramática en varios sectores como por ejemplo los barrios “Nueve de Julio”, Evita 1, parte de Norte y Villa Talleres, entre otros, de acuerdo a los llamados telefónicos de vecinos a nuestra redacción, quienes contaron que durante todo el día carecieron de la presión necesaria para actividades domésticas vitales como el ducharse o la higiene de elementos de cocina y alimentos.
Los fomentistas comparten la preocupación de los vecinos. El presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, Héctor De Giulio dijo a este diario, sin embargo, que “no hemos recibido una queja concreta” pero comentó que mantuvo un encuentro con el titular de Obras Sanitarias municipal, Alberto Mazza quien le hizo saber que las bombas trabajan en forma normal pero al incrementarse el consumo, disminuía la presión por lo que se apelaba al uso racional para solucionar el problema.
De Giulio comentó que le planteó a Mazza la posibilidad de que los regadores carguen del canal del río Salado pero se le informó que no era viable por la salinidad contenida.
Reconoció que en el barrio donde vive, “El Picaflor”, existe problemas de presión en algunos horarios y apeló a la solidaridad en cuanto al uso de mangueras y lavado de autos, por ejemplo.
En el caso de “Nuestra Señora de Fátima”, el presidente de la entidad fomentista del sector, Sergio Pardini, comentó que los problemas de baja presión comenzaron hace cuarenta y cinco días –con el inicio de las altas temperaturas- situación que se origina entre las 18 y las 21, tendiendo a normalizarse hacia las 23.
“Esta es ya una situación rutinaria pero no podemos bañarnos porque no hay presión para el llenado de los tanques”, graficó Pardini a LA VERDAD.
Serias complicaciones en “Bicentenario”
Uno de los barrios donde el panorama es bastante complicado es “Bicentenario”. Allí, su presidente, Daniel Giapor relató a este diario que se ven obligados a ducharse a las 6 de la mañana o a la madrugada porque durante el día directamente no hay agua. “Se vacía el tanque y no existe en la red la fuerza suficiente para volver a llenar. El agua de la red sale con muy poca presión pero al vaciarse el tanque, se genera, por ejemplo que no haya agua en el baño”, comentó Giapor quien anticipó que entre hoy y mañana mantendrá una reunión con autoridades municipales para plantear esta grave situación.
“Acá debe haber otro problema, más allá de lo que se dice, pero no sé cuál es porque no soy técnico pero voy a pedir las explicaciones necesarias porque a mí también me lo exigen los vecinos”, expresó el dirigente fomentista.
Otro problema apuntado por Giapor es que no se observa prácticamente el paso del camión regador. “Cuando planteamos la queja –dijo- pasa un día pero después parece que se olvidan. De noche acá en el barrio parece que hay niebla de la tierra y la polvareda que hay en el aire”, graficó.
Sostuvo que en el caso de otra zona del barrio “Bicentenario”, la denominada “Petit France”, “no saben ni de qué color son los regadores, no los conocen” y sobre el agua afirmó que allí la red tiene meses y algunos vecinos pueden paliar el déficit de presión recurriendo a los bombeadores que tenían en sus viviendas, los que aún siguen contando con los mismos.
En el sector la indignación y la preocupación es tal que hasta se ha deslizado la posibilidad de juntar firmas y elevar un petitorio al municipio, apoyando los reclamos fomentistas.
Un problema histórico en “San Cayetano”
Por su parte, Juan Carlos Screppi, titular de la sociedad de fomento del barrio “San Cayetano” dijo a LA VERDAD que el sector padece desde hace años el problema de baja presión y que por ese motivo el municipio había instalado en la plaza “Dr. Carlos Quattordio” cuatro bombas aliviadoras pero se habían efectuado las perforaciones y preparado las instalaciones para la colocación de las bombas, que nunca se concretó.
“Aquellos que no tienen tanque –agregó Screppi- directamente se quedan sin agua siquiera para bañarse”.
Y en cuanto al paso del regador fue muy específico al expresar “bien gracias, poco y nada. Una o dos veces por día, cuando pasa. Hoy (por ayer martes) no pasó para nada. Es una lucha”.
Dijo que estos temas ya fueron planteados al municipio a través de Gladys Hilgert, directora de relaciones con la comunidad. “Estamos esperando que el secretario de Obras y Servicios Públicas, Agustín Pinedo, empiece a atender para llevarle estas inquietudes”, manifestó el dirigente fomentista a las que agregó la preocupación por el estado de la plaza barrial en la cual se “hizo el rellenado, se forestó, ahora están todas las plantas quemadas por el sol, y nada más”, señaló.
Comentá la nota