Vecinos en Bernal volvieron a reclamar más seguridad

Vecinos en Bernal volvieron a reclamar más seguridad
En un encuentro efectuado ayer, miembros de autoconovados en contra de la inseguridad reclamaron al comisario de la segunda quilmeña y al secretario de Seguridad comunal, un mayor compromiso “ante una problemática que no cesa”. Desde principios de año, las autoridades dicen que “no hay recursos”.
Buscando hacer patente la necesidad “de una mayor presencia de efectivos de seguridad”, vecinos autoconvocados de la localidad quilmeña de Bernal, concretaron ayer una nueva reunión, donde pudieron expresar sus inquietudes ante los titulares de la Comisaría Segunda y de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la municipalidad.

“Los autoconvocados nos venimos reuniendo luego de decir `basta´ ante una serie de hechos ocurridos en la localidad. Estuvimos siempre manteniendo nuestro reclamo que ha ido creciendo al conocer otras situaciones que afectaron directamente a los vecinos. Estos pedidos se acrecentaron luego de la muerte de un policía que justamente se había comprometido a cuidar la zona”, dijo a LA TERCERA Silvia, una de las personas que se reúnen periódicamente para solicitar “una mayor intervención de más efectivos y móviles para la custodia de las avenidas Dardo Rocha, Montevideo y San Martín.

El reclamo por seguridad se acrecentó luego del asesinato con un balazo en el pecho de un suboficial de la bonaerense en un intento de asalto cuando transitaba en su auto en la esquina de las avenidas Maipú y Ramón Falcón.

Luego de este hecho, los autoconvocados juntaron a más de 200 personas que se concentraron en la esquina de San Martín y 9 de Julio, donde se inició la marcha hacia el destacamento de Bernal a cargo del capitán Francisco Centurión.

“Simplemente lo que se pidió es que haya más fondos, que haya más medios para poder custodiar. Recuerdo que el segundo de la comisaría nos confesó que hay pocos recursos. Por eso también le pedimos al subsecretario de Seguridad Ciudadana (Orlando Segura) que se refuerce a la policía con patrullas comunales. Pero desde hace tiempo se dejaron de ver”, señaló Silvia, quien además señaló al intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez” como responsable de la “inacción municipal” ante pedidos puntuales. “Se debe conseguir más y mejor gestión. Si la policía necesita más hombres, elementos o vehículos, a los que se les tiene que agregar cámaras y patrullas comunales, el intendente es el responsable de gestionarlos ya sea ante el gobierno nacional o el provincial. Es la primera persona que se tiene que poner al frente de los reclamos”.

Precisamente, fue con este fin que los vecinos se reunieron ayer en el club Ameghino (de Sargento Cabral y Yapeyú), en el que además, se buscó que tanto las autoridades policiales como las municipales den a conocer acciones llevadas a cabo hasta el momento, y discutir nuevas propuestas.

Responsabilidad comunal

Según adelantaron a este medio, uno de los pedidos que se efectuaron a la municipalidad fue “la necesidad de efectuar tareas de poda y mantenimiento del alumbrado”.

“La delegación nos solicitó que hiciéramos el pedido por escrito. Lo hicimos y seguimos esperando. Es en Ceballos esquina Chacabuco. Es cerca de una fábrica cerrada. Los vecinos se hicieron cargo de la colocación de luces que hoy están tapadas, y en esa esquina, la luz colgante no funciona”, manifestó Silvia.

“A principios de enero, en esa zona en una moto, dos personas corrieron a un chico para robarles. Llamamos al 911 y el patrullero tardó 20 minutos en venir. El comisario nos recomendó llamar directamente a la comisaría para hacer las cosas más rápido. Pero después en Ayacucho y Ceballos robaron una moto a otro chico que entraba a su casa. Antes que eso también sobre Ayacucho, entraron a una casa con armas y tomaron a una familia de rehén mientras robaban”.

Comentá la nota