Los Vecinos Autoconvocados de la ruta nacional Nº 8 se reunieron para conocer detalles de la autopista Pilar-Pergamino

El viernes en la ciudad de San Antonio de Areco, con la participación de representantes del Grupo Estrellas Amarillas de Pergamino, se llevó a cabo una reunión en el recinto del Concejo Deliberante de la vecina localidad en el marco de los encuentros que realizan los Vecinos Autoconvocados de la ruta nacional Nº 8.
De este encuentro participaron referentes de las siete ciudades del corredor vial ya que existe interés y preocupación de las organizaciones intermedias de los lugares que serán atravesados por la autopista Pilar-Pergamino.

Más detalles

“Participar e involucrarse con la postergada autopista es defender nuestros derechos. Es defender la vida, las autovías salvan vidas, nosotros nos merecemos la nuestra”, dice en un párrafo la invitación que oportunamente entregaron las autoridades de este grupo que tan bien viene desarrollando su trabajo en pos de lograr la construcción de la nueva carretera.

Los temas que se abordaron fueron la situación del proyecto para desarrollar esta autopista y también se habló de la ruta nacional Nº 8; licitación adjudicada a las empresas que se presentaron en el proceso elaborado por la Dirección Nacional de Vialidad; inicio de las obras; los avances logrados en estos últimos meses; tiempos y continuidad; licitación del Tramo II Parada Robles - Arroyo de Giles; fecha de las adjudicaciones; licitación del Tramo V Pergamino-Fontezuela; avances y fecha de adjudicación; Tramo III San Antonio de Areco-Capitán Sarmiento y la espera de que se licite la construcción del mismo, situación similar que sucede con el Tramo IV que vincula las ciudades de Capitán Sarmiento con Arrecifes y la localidad de Fontezuela; rotonda en la intersección de las rutas Nº 8 y 41 RN8 y RP41.

Presentaciones

Además se hicieron presentaciones sobre planificaciones tales como el ingreso al camping de Capitán Sarmiento; inquietudes y necesidades planteadas por cada una de las siete ciudades del corredor vial Nº 8.

En lo que respecta a la mesa de trabajo, se habló sobre las comisiones para tener un diálogo permanente con Vialidad Nacional; seguimiento coordinado de todo avance o demora; metodología para que la prensa local, regional y nacional esté al tanto de todo lo que suceda; seguridad vial a través de la Agencia Nacional; pagos mensuales del cobrador de peajes a los hospitales municipales y bomberos de cada localidad; análisis sobre los aumentos de peajes ya anunciados desde este mes; jornadas de concientización por ejemplo de Luchemos por la Vida; entre otros temas abordados.

Mejoras gestionadas

Cabe resaltar también que en oportunidad de conocerse el anteproyecto, y gestionadas posteriormente ante el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y la Dirección de Vialidad, se presentaron a través del Municipio de Pergamino modificaciones para que los accesos y cortes a los caminos de la producción planteados en el anteproyecto no impacten negativamente en el desarrollo local. “Asimismo se solicitó que sea contemplada la conexión de la autopista con la ruta provincial a Rosario para erradicar la travesía urbana de las carreteras Nº 8 y 188. Nuestro desafío es seguir verificando para que esta estratégica obra se concrete en las condiciones más favorables para el futuro desarrollo local”, se indicó desde la Comuna.

El proyecto

En esta nueva instancia de los trabajos, que fueron concluidos hasta la localidad de Capilla del Señor (Partido de Exaltación de la Cruz), se licitarán dos tramos: Parada Robles-San Antonio de Areco y Fontezuela-Pergamino. Este último sector comprende una extensión de 24 kilómetros desde el camino vecinal que nace después de la bajada del puente de Fontezuela, en dirección a Pergamino, hasta el final de la autopista, en el empalme con la ruta nacional Nº 8, en sentido a la ciudad de Colón. En su totalidad, las obras de los dos tramos se llevarán a cabo en un plazo de 30 meses.

Según se informó, “los pliegos licitatorios estuvieron a la venta y la apertura de los sobres se hizo de acuerdo con lo estipulado en el segundo llamado; en tanto, en agosto último, casi diez meses después de que se anunciara la apertura de los sobres, se adjudicó la continuación de las obras en la autopista Pilar-Pergamino, en el tramo que va desde Capilla del Señor hasta Parada Robles”, resaltaron una vez más desde la Comuna. En aquel entonces además trascendió que los trabajos en el tramo del proyecto que atraviesa el distrito se consideran terminados, por lo que continúa complicada la construcción de vías colectoras en la zona del peaje Larena, como piden los vecinos desde que se puso en marcha la obra, allá por 2006.

Cabe recordar que en junio del año pasado terminó la concesión de la obra de la autopista Pilar-Pergamino que la administración de Néstor Kirchner le había adjudicado al grupo Eurnekian.

La autopista de 180 kilómetros, cuya continuidad acaba de ser reflotada, planea reducir a sólo 90 minutos el tiempo de viaje entre Pilar y Pergamino. El proyecto original se remonta a una “iniciativa privada” que impulsó Eurnekian a mediados de 2005. Tras haber sido aprobada por el Occovi salió a licitación y fue ganada por las iniciadoras del proyecto: Corporación América y Helport.

El concesionario tenía que construir la autopista en un plazo máximo de seis años. A cambio de la inversión, había recibido 25 años de concesión para mantener y operar la autopista con el cobro de peajes, lo que quedó sin efecto tras la rescisión del contrato.

Los problemas contractuales afloraron antes de los primeros dos años de la concesión. Por falta de financiación, el concesionario paralizó las obras y el Estado no concedió los aumentos de peaje que estaban pactados.

Comentá la nota