Varisco criticó a la gestión anterior y destacó el comienzo de un “cambio de paradigma” en la ciudad

Varisco criticó a la gestión anterior y destacó el comienzo de un “cambio de paradigma” en la ciudad

– En el discurso para dar apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Paraná, el intendente Sergio Varisco, dio cuenta del “estado catastrófico” en el que recibió al Municipio y afirmó que “en este primer año de gestión se establecieron las bases técnico políticas para el cambio de paradigma que la ciudad necesita”.

• “Estamos mejor, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho", dijo.

Tras las formalidades del caso y luego de que la viceintendenta Josefina Etienot resaltara la necesidad de “seguir fortaleciendo” el Concejo Deliberante y sancionar normas que “mejoren el funcionamiento de la ciudad, a las 19:50 Varisco dio inicio a su discurso, que se extendió hasta las 21:13.

En el primer párrafo le pegó duramente a la gestión de su antecesora Blanca Osuna, al asegurar que recibió de ella un Municipio “en estado catastrófico” y con “deudas impagas”, lo cual lo obligó a implementar “un plan de contingencia”.

Tras mencionar que 200 millones de pesos fueron destinados al pago de “deudas heredadas”, resaltó que su administración tiene las “puertas abiertas” y agregó: “Buscamos dar las mejores respuestas que se pueden lograr en una Municipalidad que estaba en la inoperancia, y cada pedido ha generado una acción”.

Luego el Intendente resaltó la decisión de “avanzar en el desarrollo del plan estratégico de la ciudad” en dos etapas: por un lado, en la articulación con las ciudades vecinas para desarrollar el “área metropolitana” y, por otro lado, en un “trabajo integrado con la ciudad hermana de Santa Fe”.

Fue aquí que mencionó los avances de las gestiones para concretar la construcción del Puente Paraná-Santa Fe, que se licitará en el segundo semestre y se empezará a construir el año que viene, con un costo de dos mil millones de dólares.

Después, al volver a criticar a la gestión anterior, sostuvo: “Decíamos hace un año que estábamos ante el agotamiento de un modelo de ciudad, ante un panorama de inequidad territorial y de falta de sustentabilidad” y añadió que “en este primer año de gestión se establecieron las bases técnico políticas para el cambio de paradigma que la ciudad necesita”.

En este marco, destacó la necesidad de desarrollar un “gran acuerdo ciudadano” que “movilice lo mejor de nosotros como paranaenses, pensando a 10 o 15 años, para tener una ciudad más democrática, más equitativa y más sustentable”.

“Retomamos así el plan estratégico de desarrollo de la ciudad, que alguna vez marcó un rumbo y que lamentablemente otras gestiones han abandonado”, dijo.

Fue aquí que Varisco marcó que uno de los grandes objetivos es “el desarrollo del sector sudoeste de la ciudad”, con “pleno equilibrio territorial”.

 

• Viviendas y obras viales

En otro tramo de su discurso, Sergio Varisco destacó “el trabajo conjunto con el IAPV” y “el trabajo articulado con el Gobierno provincial, que mejoró el sistema de obras públicas en materia de viviendas”. En este sentido, anunció que a corto y mediano plazo se construirán dos mil nuevas viviendas en la ciudad y después detalló las obras en materia de saneamiento que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de “dos mil familias”.

Más tarde resaltó los trabajos iniciados para “mejorar los accesos” a la capital provincial, agradeció a Nación y Provincia por el financiamiento de obras, y destacó los avances en el proyecto para construir la autovía Paraná-Crespo.

“También ha sido intenso el trabajo vial dentro de la ciudad, se repavimentaron 200 cuadras entre calles Maciá, Tres de Febrero, Bajada Grande, ensanche de Blas Parera y Don Bosco, entre otras, y se encuentra en plena ejecución del puente sobre el Arroyo La Santiagueña, en calle Moreno, con una inversión de 13 millones de pesos”, dijo Varisco.

Enseguida mencionó las obras en materia de desagües pluviales, alumbrado público y lo hecho en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial.

 

• Transporte, tránsito y empleados municipales

En otro tramo de su discurso, Varisco hizo hincapié en lo realizado en materia de tránsito y transporte. “Implementamos un profundo cambio en el esquema de circulación de calles de ingreso y egreso al micro y macrocentro”.

“Hubo cambios en el sentido de calles y el nuevo esquema funcionó bien desde un principio”, aseveró, al tiempo que recordó que se aplicó simultáneamente “el carril exclusivo”.

Luego informó que próximamente “se va a modificar el sistema de estacionamiento medido, incluyendo a los tarjeteros”.

“No hemos preocupado y ocupado por la seguridad en el tránsito, realizando constante operativos para el control vehicular, controles de alcoholemia y el programa Conductor designado”, sostuvo.

En materia de transporte “por primera vez en 30 años se realizó el llamado a licitación del transporte urbano de pasajeros”, recordó. “Se calcula que 60 mil paranaenses diariamente utilizan este servicio, y en el pliego se establece la puesta en marcha del boleto combinado que permitirá al usuario usar el mismo pasaje para tomar dos colectivos en el plazo de una hora, habrá vehículos durante la madrugada y la instrumentación de la línea interurbana que unirá Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda”, entre otros puntos.

En este marco, destacó que días atrás se estableció por decreto la gratuidad del boleto estudiantil secundario.

Otro logro importante es que, tras gestiones con Nación, “en aproximadamente dos meses se implementará la tarjeta SUBE en la ciudad de Paraná”.

Por otra parte, en materia de recursos humanos, “ha sido constante nuestra preocupación por la reivindicación del empleado municipal”. En tal sentido, destacó los ascensos que se realizaron luego de las correspondientes calificaciones y las constantes capacitaciones que se brindaron.

En lo que respecta a lo salarial, Varisco recordó que “en el año 2016 el salario del trabajador municipal recibió, vía paritaria, un aumento del 42 por ciento”. También resaltó las gestiones realizadas para normalizar el gremio Suoyem.

Durante su discurso, Varisco hizo un repaso por cada una de las secretarías que componen el organigrama municipal, dando cuenta de lo hecho y de las líneas de acción que se proyectan.

Sobre el final, el intendente Varisco adelantó la remodelación de la peatonal San Martín, la puesta en marcha del metrobus en calle Almafuerte, el inicio de las gestiones para construir una nueva terminal de ómnibus, y el ensanche de calle Corrientes entre Rosario del Tala y La Paz”.

“Estamos mejor, pero somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho en cuanto a la prestación de los servicios públicos diarios”, aseveró, al tiempo que manifestó que “hay dos cosas fundamentales para profundizar: el mejoramiento de los servicios públicos y el otorgamiento de oportunidades a los jóvenes que buscan trabajo”.

“A esto y a las obras planificadas las vamos a poder hacer porque hemos saneado las finanzas municipales y es alto el nivel de pago de las tasas municipales”, apuntó, y añadió: “El manejo austero de los fondos públicos nos dio espacio para la mejora de los servicios, aunque todavía hay mucho por hacer”.

Una vez concluido el discurso, Varisco recibió el primer aplauso de la noche.

Además del gabinete municipal, del acto participaron algunos legisladores provinciales, autoridades judiciales y eslesiásticas, y un puñado de funcionarios provinciales, aunque no se hizo presente ningún ministro del gobernador Gustavo Bordet, que se encuentra en Dubai.

Comentá la nota