El nuevo Código Procesal Penal y una ley provincial de educación encabezan la agenda de proyectos prioritarios para ser tratados este año en la Legislatura. También la iniciativa de ley sobre el impuesto al parque automotor es considerado “importante” y en condiciones de ser aprobado. La departamentalización de Virasoro continuaría en espera.
Desde que inició el año, varios legisladores, tanto de la oposición como del oficialismo, coincidieron en que el nuevo Código Procesal Penal y una ley provincial de educación serían temas prioritarios en la labor parlamentaria de 2012. Pero en cuanto a los 10 proyectos que el Eje-cutivo solicitó tratar en ex-traordinarias el año pasado (se aprobaron 3), sólo el im-puesto al parque automotor estaría en condiciones de ser aprobado en breve. La departamentalización de Gober-nador Virasoro seguiría en compás de espera.
“De los proyectos que el Ejecutivo pidió tratar en extraordinarias, el impuesto al parque automotor es considerado importante y en condiciones de ser aprobado”, dijo a El Litoral el diputado nuevista, Omar Yung.
De todos modos, el legislador aclaró que no será in-mediata su aprobación, ya que si bien existió coincidencia en los distintos bloques de diputados para aprobar la iniciativa el año pasado, hubo algunas observaciones.
“El proyecto tiene el visto bueno de los legisladores, pe-se a algunas observaciones que realizó la diputada Sonia López. De todos modos, seguramente lo volveremos a analizar y a estudiar. No hay urgencia por aprobar este ni otro proyecto”, explicó.
En cuanto al polémico proyecto de departamentalización de Virasoro, que el Go-bernador también pidió tratar en extraordinarias, Yung consideró que “seguiría en espera”. En ese sentido, el propio presidente de la Cá-mara de Diputados, Pedro Cassani, había dicho a fines de 2011 que la iniciativa no podía ser tratada porque reinaba un clima de confrontación entre quienes promo-vían el proyecto y quienes se oponían.
En extraordinarias sólo se aprobaron tres proyectos y todos en el Senado: el Presu-puesto 2012, la creación del Municipio 3 de abril y las modificaciones a la Ley de Trasplantados.
La Cámara baja, en tanto, cerró el año sin lograr aprobar ninguno de los 7 proyectos que tenía en carpeta, de los cuales 3 contaban con despacho de comisión, pero el oficialismo no consiguió los votos necesarios para su aprobación y deberán ser tratados este año. El oficialismo debía conseguir 18 vo-tos para aprobar los proyectos de ley del Poder Ejecu-tivo, que fueron revistos por el Senado, por el que se mo-difica el artículo 3 de la Ley Nº5.689 (Regula el Régimen de Inembargabilidad de los Fondos Públicos Presupues-tarios). Otra de las iniciativas era la creación del Mu-nicipio Pago de los Deseos, que también cuenta con me-dia sanción de la Cámara alta, y el proyecto de ley del impuesto automotor y otros rodados.
El período extraordinario convocado por el gobernador Ricardo Colombi, se inició el 1 de diciembre y se extendió hasta el 22 de ese mes. Di-putados sólo sesionó 2 veces y el Senado 3, pero aprobó los 3 proyectos que tenía en carpeta.



Comentá la nota