Vara obtuvo $32 millones para créditos a productores inundados

Vara obtuvo $32 millones para créditos a productores inundados

El financiamiento es aportado por el Consejo Federal de Inversiones. Será destinado a productores, comerciantes y prestadores de servicios en las ciudades afectadas por las inundaciones. Participó de una reunión de ministros de la región con Ricardo Buryaile.

Productores, comerciantes y prestadores de servicios inundados serán asistidos con créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El ministro de la Producción, Jorge Vara, confirmó que el organismo acordó un cupo de hasta 32 millones de pesos para otorgar asistencia financiera, a tasa cero, a “quienes tengan una actividad económica afectada por los anegamientos”.

El Ministro confirmó la noticia, en diálogo con periodistas de época, tras participar de una serie de reuniones en la Capital Federal como parte de la gira que encabeza el Gobernador para gestionar inversiones y obras para la provincia.

Vara, junto a sus colegas de las provincias afectadas por el fenómeno de “El Niño”, participó de una reunión ampliada del Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria que lideró el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en la que analizaron la creciente de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, en la que se recomendó esperar a que bajen las aguas para evaluar el impacto a los sectores productivos y poner en marcha los mecanismos paliativos de la emergencia coyuntural.

Préstamos de hasta $100.000

Vara destacó que antes de la reunión con los ministros hizo gestiones ante el CFI, con cuyas autoridades acordó un cupo de financiamiento de hasta 32 millones de pesos, con una primera etapa de 18 millones que serán destinados a recuperar actividades económicas en las zonas comprendidas por la emergencia económica declarada por el Gobernador, el lunes.

Vara explicó que el Decreto firmado por el Mandatario comprende a Islas y emprendimientos ubicados en las terrazas de los ríos y que las líneas de créditos tendrán montos de entre $50.000 y hasta 100.000 pesos para emprendimientos pequeños y medianos.

Informó que, en el Ministerio de Hacienda y el Banco de Corrientes, se analizan líneas de financiamiento mayores para productores y comerciantes mas grandes, con tasas subsidiadas.

Impacto regional

Tras encabezar la reunión del Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria, el Ministro de Agroindustria de la Nación se comprometió “a disponer de todas las herramientas del Ministerio para enfrentar la cuestión hídrica que se nos plantea”.

Buryaile enfatizó que el gobierno de Mauricio Macri quiere “cambiar el paradigma de tratamiento de estas situaciones con la asistencia a los pequeños productores ubicados en la zona de influencia de los ríos, que son los más afectados”.

“Lo primero que vamos a hacer es accionar sobre el tema social, como es la agricultura familiar”, señaló el titular de la cartera agroindustrial y marcó la importancia de trabajar “en un protocolo sanitario de crisis para prevenir el próximo otoño”, cuando se pronostica el punto de mayor acción climática de “El Niño”.

Desde el INTA mostraron mapas de las precipitaciones recibidas y también de estimaciones. Estos últimos arrojaron una situación más aliviada para los próximos días pero que podrían intensificarse hacia fines de febrero.

Además de Buryaile y Vara participaron los ministros de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, de Santa Fe, Luis Contigiani, de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, de Formosa, Raúl Omar Quintana, y de Chaco, Manuel Tiji, también los titulares del INTA, Amadeo Nicora, del SENASA, Jorge Dillon, y de la AFIP, Alberto Abad.

**

Lo más fuerte de “El Niño” puede llegar en febrero

Los técnicos del INTA informaron a los ministros sobre las precipitaciones recibidas y también de estimaciones de lo que se viene con el fenómeno de “El Niño”. Prevén alivio para los próximos días y advirtieron que podrían intensificarse hacia fines de febrero.

Los representantes de las seis provincias señalaron a la ganadería como una de las producciones más afectadas.

En las zonas ribereñas y en las islas las principales cuestiones a resolver se ubican en la asistencia de logística y alimentos para sostener la actividad. A su vez coincidieron en valorar las tareas de prevención que se están llevando a cabo y la buena predisposición del Gobierno nacional para atender a la situación.

Además formaron parte de la reunión el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, de Agregado de Valor, Néstor Roulet, de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, entre otros

Comentá la nota