Vanoli prometió la “defensa del sistema público de jubilaciones”

Vanoli prometió la “defensa del sistema público de jubilaciones”

El director ejecutivo de Anses encabezó el lanzamiento del Operativo Verano en Mar del Plata y aseguró que "hay poner todo el esfuerzo en quienes menos ganan".

Alejandro Vanoli, prometió una “defensa del sistema público de jubilaciones y pensiones”, en el marco de la presentación del Operativo Verano de la Anses en Mar del Plata.

El director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social encabezó el lanzamiento del operativo en la Plaza Colón que estará durante la temporada y los vecinos podrán resolver trámites y hacer consultas.

Vanoli admitió que “hay una sobrecarga de trámites y de necesidades que tienen quienes reciben prestaciones del Anses”, y remarcó que el operativo no se va a desarrollar sólo en puntos turísticos. “Vamos a desplegar las unidades móviles a lugares donde no hay unidades de atención integral y es necesario que el estado esté presente”, explicó.

 

El ex presidente del Banco Central aseguró que al iniciar la gestión encontró “muchas demandas” y dentro de las primeras medidas destacó las políticas de créditos. “Fue muy importante la reducción en la tasa de interés y el hecho de que por tres meses quienes reciben asignaciones no paguen nada por las cuotas. Hay una situación social compleja”, apuntó.

En referencia a los principales objetivos de las gestión, señaló que “tienen que ver con la cercanía y con poder acortar los tiempos, solucionar las situaciones que se van presentando a los jubilados y distintas cuestiones del ANSES”.

Vanoli reveló que los lineamientos de su trabajo comprenden “una defensa del sistema público de jubilaciones y pensiones y eso implica mejorar la sustentabilidad del sistema”.  “Esto requiere poner todo el esfuerzo en quienes menos ganan. Por eso se ha decidido reforzar durante diciembre y enero a las jubilaciones mínimas y por supuesto el objetivo va a ser ese en el marco de una política nacional que pone el esfuerzo en quienes menos tienen, poner todo el énfasis de la política y los recursos en los sectores más carenciados”, profundizó.

Para Vanoli, la cantidad de asignaciones que brinda la ANSES reflejan “una situación social que lleva mucho tiempo y que hace que en un país donde el desempleo aumentó fuertemente estos años, naturalmente la respuesta que pudo dar el estado son las asignaciones”.

De cara al futuro, afirmó que “en el mediano plazo, uno desearía que se vayan reduciendo estas prestaciones pero hay una realidad y seguramente por bastante tiempo, el estado va a tener que estar presente, mas allá de un debate que hay en todo el mundo sobre el mundo del trabajo”.

Vanoli estuvo acompañado por las ministras de Desarrollo de la Comunidad y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta y Mara Ruiz Malec, el secretario General de la ANSES, Santiago Fraschina, y el Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez.

También estuvo el intendente de General Pueyrredón (Guillermo Montenegro) y sus pares de General Paz (Juan Manuel Álvarez), Tordillo (Héctor Olivera), General Guido (Carlos Rocha), Partido de la Costa (Cristian Cardozo) y Mar chiquita (Jorge Paredi); concejales locales del Frente de Todos, representantes de los gremios de trabajadores estatales y de la CGT.

Comentá la nota