Asegurar el futuro: La máxima ambición de la mayoría de los postulantes a cargos en la Legislatura Provincial. Algunos son ilustres desconocidos, que ni siquiera en los afiches aparecen.
En el oficialismo casi el 100% de los intendentes que irán por la reelección sometidos a la voluntad del gobernador Insfrán, en cada uno de los municipios del interior la esperanza de los políticos locales está sujeta a la bendición que puedan recibir por parte del máximo dirigente formoseño, aunque tal como lo adelantara este diario en su columna
dominical, todos van a ser bienvenidos y muchos ya volvieron a ser atendidos después de varios años en el freezer. En Clorinda, la disputa por la intendencia en el PJ, se anotaron Manuel Celauro y “Pocho” Caballero, actual concejal y nominado desde el “riñón” mayanista. Por la oposición, hasta ahora el único anotado es Ricardo Omar Jimenez.
El objetivo del oficialismo es lograr lo que Armando Cabrera calificó como “una elección histórica” que supere a la del 2007, y en ese camino, darán las bendiciones necesarias a todos los candidatos que puedan sumar a la causa “Gildo 2011”, lo que genera recelos tranqueras adentro de cada localidad. El acuerdo con los candidatos a intendentes es que el cuerpo orgánico no se introducirá demasiado en las internas “chicas” por las concejalías, pero con la condición que todos lleven en su boleta la candidatura de Cristina y Gildo.
El desafío está
en capital
Sin dudas, las oficinas políticas de capital trabajan a destajo y contratiempo para definir el “armado” de las listas una vez que el premio mayor de la oferta formoseña fue definido entre dos opciones por lo menos hasta ahora: Gildo Insfrán irá por el record de ser electo cinco veces en forma consecutivas en el máximo cargo ejecutivo provincial bajo el lema frente para la Victoria. Quien se presenta hoy como el único opositor es Francisco Nazar, quien fue consagrado como el candidato del Frente Amplio luego de que se modificara parcialmente la Ley de Lemas.
Esta jugada política del oficialismo llevó a que el frente opositor tuviera que negociar arduamente quién sería el que intentará romper con la continuidad del gobierno de Insfrán. El fragor de la discusión llegó a tal punto que lo que se había establecido como plazo de negociación debió posponerse muchos días más por la falta de acuerdo tácito entre las personas y entre las “estructuras”.
A raíz de esta situación, aún hoy los partidos que componen el Frente Amplio intentan cicatrizar las heridas internas para llegar en tiempo y forma al mayor consenso posible antes de que venzan los plazos.
Capital es el conglomerado electoral más importante y por eso la elección de los candidatos en cada cargo es pasado por varios filtros de análisis.
Frente para la Victoria
Tal como su tradición lo marca, los referentes pejotistas se someterán al histórico “disciplinamiento y verticalismo del partido”, que en Formosa se traduce totalmente a la voluntad y criterio del hombre fuerte de la provincia, Gildo Insfrán, para absolutamente todos los cargos.
altaltComo sucede antes de cada elección, la liturgia peronista marca como un momento cumbre el Congreso (que será celebrado el mismo domingo), donde se cumple el trámite formal de aceptar la lista armada por el gobernador y su “mesa chica”.
A nivel intendencia en capital, bajo la tutela de Insfrán iria varios candidatos: el actual intendente capitalino Fernando De Vido, quien no logró despegar en las encuestas a nivel provincial para postularse como compañero de fórmula, pese a que el gobernador lo mostró en cada acto oficial en todos los puntos de la provincia durante el último año; también competirá por el poder ejecutivo municipal, el actual concejal Félix “Tito” Bogado. A última hora se aprestaba a presentar candidatura para el mismo cargo ejecutivo, José Luis Alloi, quien desde hace tiempo era el único que mantenía aceitado su aparato propagandístico, sin revelar sus pretensiones electorales.
Un cuarto candidato peronista que sería apadrinado por López Guaymás, sería José Izquierdo, pero aún no fue confirmada la versión.
Definidas las listas para los cargos de diputados y senadores nacionales, el sueño que desvela a la dirigencia peronista es ocupar un lugar expectante en la grilla, dado que es probable que varios lugares queden en manos de la oposición. Para repetir la elección del 2007, cuando el “gildismo” se alzó con 12 diputados, se necesita repetir el 74 por ciento de aquella época. Hoy, aún con viento a favor, un buen resultado, sería 9 a 6 escaños, aunque a un mes de las elecciones, los pronósticos, aún no deciden los resultados
Adrián Bogado, Armando Cabrera, Oscar Carrizo, Ida Fiore, Carlos Insfrán, Ramona López, Ricardo Mendoza, Sandra Moreno, Alberto Sánchez, Roberto Vizcaíno, Irma Zaragoza y “Coqui” Zarza, son los que cumplen mandato.
De los que deben dejar las cómodas bancas de la Legislatura, Bogado, Cabrera, Carrizo, Insfrán y Moreno son números “puestos” para revalidar cargos por lealtad en algunos casos y por eficiencia en otros.
Aunque no hay pistas firmes sobre quienes serán los nuevos postulantes, un gremialista deberá ocupar el cargo que dejará Coqui Zarza el 10 de diciembre y es toda una incógnita su nombre, tanto como quien será el referente aborigen que se sentará en lugar de Mendoza. Para los otros lugares ya fueron fogoneados en varios Operativos Solidarios (la prueba de fuego para los futuros legisladores) y salieron aprobados el ultragildista Jorge Santander y Juan Carlos Díaz Roig (h).Previendo que la oposición tendrá mucho protagonismo en el próximo período legislativo, en el quinto piso, contra reloj, se analizaba la posibilidad convocar, al actual interventor en Tierras, Manuel Augusto “Pombero” Rodríguez, como integrante de la secreta lista, a presentar en el congreso.
Como “mandato cumplido”, Alberto Sánchez, Irma Zaragoza, Ramona López e Ida Fiore dejarían el recinto.
La Oposición
Mientras en el oficialismo a los postulantes sólo les resta rezar y esperar estar en la lista armada por Insfrán, en la oposición hay negociaciones interminables por los espacios en disputa.
La modificación en la Ley de Lemas para elegir candidatos a Gobernador y Vice, rompió el acuerdo previo entre los máximos referentes del espacio: Francisco Nazar, Ricardo Buryaile y Vicente Joga, por lo que debieron rearmar en sus cabezas las estrategias propias y el del espacio.
En ese sentido, Opción Social y Popular (Nazar), la UCR (Buryaile) y el Nuevo Espacio Político (Joga) tomaron rumbos distintos.
Joga promoverá la candidatura por una banca en la Legislatura de dos cuadros peronistas críticos al gobierno actual: “Polo” Nuñez y la Dra. Susana Somoza, de dilatada trayectoria médica en el interior provincial y en capital. Como candidato a Intendente hizo su presentación en sociedad a doctor “Miriki” Rodríguez y como primer concejal Raúl de la Tabla.
Nazar pagaría la lealtad aún en tiempos muy difíciles de dos personas con estructura en capital: el gremialista Carlos Toloza y la Dra Hilda Irala. La abogada cobró notoriedad cuando hizo público la preocupación de las autoridades de la Iglesia por la donación por parte del Ministerio de Economía de la provincia a la sede social de los jueces y magistrados.
En la Unión Cívica Radical es donde más se sintió el “efecto Ley de Lemas”. Hay dos grupos, la Red, que dirige Luis Naidenoff que postulará como primer diputado al empresario maderero Miguel Ventimiglia, seguido por la actual diputada Dolly Di Biasse y como tercero a uno del riñón del actual diputado nacional Ricardo Buryaile. Como candidato a Intendente capitalino, postulará al actual diputado Martín Hernández.
El otro grupo, “resto del mundo”, hace migas con el actual concejal Olivera que está polarizando la pelea con De Vido, como candidato a “Lord Mayor”. Su boleta es muy requerida, tanto en capital como en el interior para acompañar con una candidatura a concejal o a diputado y no se descarta que a última hora del cierre, haya sorpresas.










Comentá la nota