Marcelo Inaudi, secretario de Gobierno capitalino, criticó la gestión de Farizano y sostuvo que las principales metas de Horacio Quiroga son ordenar la ciudad y liberar el espacio público.
Neuquén > Marcelo Inaudi es el flamante secretario de Gobierno del municipio de la ciudad. No es un nuevo funcionario, ya que siempre estuvo cerca del intendente capitalino, Horacio Quiroga. Ocupó ese mismo cargo en las dos gestiones anteriores y, fiel a su jefe, plantea las mismas directrices de gobierno y visiones de gestión.
“La gestión de Farizano miró para un costado. Nosotros vamos a enfrentar los problemas”, aseveró y destacó, como todos los que acompañan a Quiroga, que el principal objetivo es ordenar la ciudad y liberar el espacio público.
¿Cuáles son los principales objetivos de su secretaría?
Volver a convertir a la Secretaría de Gobierno en la fiel ejecutora de las políticas que disponga el intendente municipal. Hasta ahora, las distintas secretarías en la gestión pasada correspondían a distintas fuerzas políticas, las trifulcas eran moneda corriente y no había un mensaje único y clarificador hacia abajo. Hoy se recupera la autoridad por parte del intendente y la Secretaría de Gobierno se pone a disposición para ejecutar las políticas que él disponga.
¿Esto es en referencia a que la secretaría anterior estaba en manos de UNE? ¿Vio dos mensajes distintos en lo que fue la gestión anterior?
Es algo que no logro entender. Una fuerza política que acompaña al intendente y que ocupa una secretaría política que es la secretaría más importante, y que la misma fuerza en el Concejo Deliberante se convierte en opositor recalcitrante de la misma gestión, quiere decir que a cuatro años de ser gobierno no sabían si eran oficialistas u opositores.
Acá somos oficialistas, sabemos quién conduce el gobierno y estamos todos embarcados en el mismo barco. Esas cuestiones de crisis de identidad en la gestión de Pechi no se van a permitir.
¿Cuáles son las subsecretarías que la componen y a qué va apuntar el trabajo?
Hay cuatro subsecretarías. La de Relaciones Institucionales que va a ser muy importante por que tendrá una oficina de Comercio Exterior se quieren incrementar los vínculos empresariales con ciudades de Chile. Y también la responsabilidad de incrementar los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales. Vamos a ver de qué manera se puede colaborar con ellos para cristalizar los fines por las que fueron creadas.
Tengo la de Recursos Humanos, la cual trae implícito el trato con el gremio. Ya tuvimos reuniones muy fructíferas, vamos a trabajar codo a codo en la capacitación del personal municipal, vamos a realizar un censo de los empleados municipales para saber cuál es el capital humano con que cuenta la Municipalidad con el fin de optimizar los servicios que tiene el municipio y hacer que cada empleado pueda dar lo mejor de sí para brindar servicios los habitantes.
Está la Subsecretaría Legal y Técnica. Toda la parte jurídica va a estar a cargo de esta secretaría y tenemos Fiscalización Externa donde está el área de comercio, que es un área complicada; vamos a recuperar los espacios públicos, volvieron los controles a las calles de Neuquén.
¿De qué tipo serán los controles?
De venta ambulante, de las instalaciones de los distintos comercios. Ya se detectaron irregularidades severas donde ya se puso en conocimiento al juez de Faltas.
¿Qué tipo de irregularidades?
Por ejemplo, en el bar que está enfrente de la Municipalidad se detectó que no tiene gas natural y que cocinaban con seis tubos de gas de 50 kilos. Y los tubos de gas están ubicados a 40 centímetros del horno pizzero que tienen ahí. Se labró el acta de infracción y se corrió al Juzgado de Faltas.
Estamos haciendo muchos controles bromatológicos. Vamos a trabajar a la par de la Policía, transporte, tránsito, guardia urbana.
¿Vecinales también están bajo su órbita?
Sí, ya tuvimos una reunión con todas las vecinales y estuvo muy interesante porque aparentemente no fueron escuchados en la otra gestión. Estaban raramente sorprendidas porque, a diez días de asumir, estaba el intendente escuchándoos. Es un paso para solucionar los problemas que los barrios tienen. Expusieron sus problemas y el intendente dio la orden expresa que tenemos que poner manos a la obra para solucionarlo. Vamos a tener una relación mucho más estrecha.
¿Cómo va a ser la relación con el gremio? Quiroga no tuvo una buena relación en los últimos años de gestión, hoy la conducción es distinta. ¿Cómo cree que va a ser la relación con Santiago Baudiño?
Somos optimistas. Creo que vamos a establecer una buena relación. Vamos a trabajar juntos codo a codo y ya acordamos la mesa de diálogo permanente. Acordamos temas puntuales que heredamos de la otra gestión como los pases masivos a planta que van a ser revisados caso por caso. Al que le corresponde se le respetará pero en ese decreto están escondidos funcionarios a quienes no le corresponde el pase a planta. Esto no depende del paladar del intendente. Acá hay que respetar el estatuto.
Quedó constituida la mesa de diálogo permanente, fundamentalmente, para ver la capacitación del personal municipal, ver las condiciones de trabajo, indumentaria, material.
¿Y del tema salarial ya se habló?
Lo vamos a debatir en las primeros meses del año que viene, para generar otra mesa de diálogo con el gremio, y en esa mesa voy a estar yo como secretario de Gobierno. Esperemos esta buena sintonía que tenemos con el gremio se mantenga también en estas cuestiones.
En la Municipalidad se generó la costumbre de la hora extra en la gestión del Pechi hubo un mes que se gastaron ocho mil horas extras y Pechi puso el grito en el cielo. En los últimos meses se pagaron 28 mil horas extras a los municipales, fueron para todo el mundo y de manera indiscriminada. Nosotros queremos jerarquizar y darles estas horas a los inspectores de tránsito, de transporte, comercio, los que están en la trinchera haciendo su trabajo les va a corresponder.
El gremio está de acuerdo porque prefieren que ganen un buen sueldo y cuando termina su horario de trabajo se vaya a su casa descansar y no que se quede generando horas extras. No creo que tengamos inconvenientes con esa medida.
¿En el control de comercio van a tener más gente en la calle?
Aspiramos a tener más gente, sacar personal administrativo a la calle. Lo que vi en estos diez días de gestión es que hay mucho entusiasmo y compromiso entre los trabajadores. Porque hay directivas claras.
¿Cuáles son las directivas claras respecto a la gestión anterior?
La gestión anterior miró para un costado. Nosotros vamos a enfrentar los problemas. La gestión a los lavacoches le ofrecía hidrolavadoras, es como ofrecerles computadoras a los que venden CD truchos para que mejoren la calidad de lo que venden.
No se entienden esas posiciones. Todo lo que no esté permitido por la ley va a ser combatido. No vamos a mirar para el costado, y en esto están incluidos los lavacoches, los vendedores ambulantes.
¿A los vendedores ambulantes los van a sacar a todos?
Los vamos a combatir. No sé si lo lograremos, pero que lo vamos a intentar y vamos a poner todo el empeño para recuperar el espacio público, lo vamos a hacer. Vamos a tratar de poner orden, sabemos que va a costar y que vamos a tener enfrentamientos con alguna gente.
¿Cómo piensan sacar a los ambulantes?
Vamos a ir haciéndolo de a poco con cuidado, cautela, prudencia. La idea es erradicarlos, hay un proyecto que se está trabajando para generarle los espacios donde se puedan vender sus productos, pero en un marco de orden y un lugar determinado y consensuado por el Ejecutivo municipal. Lo que no se puede hacer es vender ualquier cosa, en cualquier ugar a la hora que se les cante.
En relaciones institucionales, ¿qué piensan hacer con la cuestión exterior? ¿Qué piensan hacer con Chile?
Convenios de hermandad con las ciudades más próximas a Neuquén y facilitar el intercambio comercial entre las empresas neuquinas y las chilenas. Del otro lado de la cordillera hay diez veces más de habitantes y un mercado que explotar así que estamos decididos a cruzar la cordillera y establecer lazos directos. Facilitar la exportación de productos, queremos que al comerciante y productor neuquino les vaya bien, y el municipio puede hacer mucho por esto.

Comentá la nota