Sapag dijo que se escuchará a los gremios pero adelantó que se vienen "cinco meses difíciles".
De esta forma, el mandatario busca moderar las aspiraciones salariales de los gremios estatales, que mañana serán recibidos en conjunto por representantes del Ejecutivo. Muchos de ellos, de hecho, esperan el resultado de ese encuentro para definir medidas de fuerza, en caso de que no se les otorgue un aumento salarial en el segundo semestre. Así lo confirmó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, quien dijo que podrían convocarse a un paro de la CTA para el jueves de la semana que viene.
“Nosotros hemos dado un aumento salarial –a principio de año- y ahora nos cuesta juntar el dinero para pagar ese aumento porque no hubo una ejecución por encima del presupuesto”, explicó Sapag, luego de un acto de entrega de viviendas en el Z1 (ver aparte).
Para graficar la situación de la Provincia, el gobernador contó que se pidió una ayuda de 250 millones de pesos a Nación para afrontar salarios y aguinaldos. A su vez, detalló que se espera el permiso de la Casa Rosada para emitir letras del Tesoro por 480 millones de pesos en el corto plazo, que permitirán atender los problemas de caja.
“Aun así hemos podido pagar en tiempo”, destacó, y dijo que es la primera vez en cinco años que la Provincia le pide ayuda a Nación.
Cruces
Fueron varios los distritos que pidieron un auxilio financiero al gobierno central y al menos cinco de ellos obtuvieron respuesta. En medio de reclamos cruzados, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, pidió a los gobernadores que controlen el gasto público y el manejo de fondos.
“No me cabe el sayo”, dijo Sapag, consultado sobre esas declaraciones. “Nosotros administramos con mucha transparencia y los números están a la vista. Yo estoy tranquilo, pero tenemos un problema con la caída de las regalías”, señaló.
También aprovechó para retomar un reclamo constante hacia Nación, que es la mejora en el precio del gas que se paga en la provincia y a partir del cual se calcula el ingreso por derechos de explotación. “Neuquén sumó el 50% de la producción nacional a precios promocionales estos años; ahora necesitamos respaldo”, dijo.
También señaló que subir las tarifas del gas servirá para que la nueva YPF tenga fondos para invertir en yacimientos no convencionales, la gran apuesta neuquina para los próximos años. “Las provincias y la Nación queremos que YPF tenga éxito, pero si se le paga el gas de Loma de la Lata a 70 centavos de dólar es muy difícil que pueda tener recursos para volver a perforar”, sostuvo el gobernador.


Comentá la nota