"Vamos al Congreso a defender a Córdoba para que vuelvan los recursos"

Las candidatas Alejandra Vigo y Natalia de la Sota defendieron el Modelo Córdoba, dijeron que harán campaña antigrieta y agregaron que no está en juego el 2023.

En una entrevista exclusiva con Puntal, las candidatas a senadora y diputada de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, dijeron que quieren ir al Congreso para defender los intereses de Córdoba y que vuelvan los recursos que tienen que venir a la provincia.

 

-¿Cuál va a ser el eje de la campaña?

Alejandra Vigo: -Por supuesto que la defensa de Córdoba en el Congreso. Defender a Córdoba para que vuelvan a Córdoba los recursos que tienen que venir y seguir haciendo lo que venimos haciendo con Hacemos por Córdoba hoy y antes con Unión por Córdoba desde hace más de 20 años. El modelo de Córdoba, que ha sido un modelo en base al entendimiento, al consenso con los distintos sectores de la producción, el agro, las universidades y los distintos sectores de nuestra sociedad en todas las ciudades. Y eso es lo que vamos a plantear en la campaña. Esa defensa de los intereses en Córdoba para que la Argentina sea nuevamente un país más federal. Creemos que si la Argentina es un país más federal va a contribuir a terminar esa grieta política que existe y que es tan fuerte hoy. Y me parece que también es importante señalar que hoy lo que se elige son legisladores para el Congreso, donde se defienden los recursos y los intereses de la Provincia, entre ellos el presupuesto para que Córdoba, que es una provincia que tanto aporta el desarrollo nacional, pueda tener lo que le corresponda. Esto es que no se concentren de manera tan desequilibrada los subsidios del transporte para Buenos Aires, los servicios de agua y luz, el precio de los combustibles, que en Buenos Aires es mucho más barato, y que tanto los sectores del agro, la industria y las familias que cotidianamente tienen que pagar el boleto de colectivo para que los chicos vayan a la escuela o la boleta de gas tengan la chance, al igual que todas las provincias argentinas, y que no se concentre en Buenos Aires. Ésa es nuestra misión. Lo que venimos haciendo hace mucho tiempo en lo personal desde el Congreso y creemos que eso es además lo que miran los cordobeses y las cordobesas. Porque más allá de que muchos puedan tener otro posicionamiento político creo que todos pueden ver lo que el gobierno provincial ha hecho a lo largo de estos 20 años, en una alianza política con otros sectores, que dicho sea de paso hoy se amplió, porque tenemos 19 partidos en nuestra alianza política y haciendo obras que han cambiado la fisonomía y el futuro de Córdoba. Hoy Córdoba tiene futuro por los gasoductos troncales. En la semana se firmó el contrato número 300 para que se conecte una empresa en el norte cordobés al gasoducto troncal. Eso es más empleo, desarrollo, futuro. Y para eso tenemos que pelear los recursos que nos corresponden y para eso tenemos que ir al Congreso.

"El Modelo Córdoba es exportable. Es el que debe tener la Nación”, dijo Alejandra Vigo.

-¿Y ese Modelo Córdoba puede ser exportable a la Nación?

A.V.: -Ése es el modelo que debe tener la Nación. Pero para eso necesitamos diputados que tengan claro ese modelo para ir a defender los intereses ante la Nación como lo hemos venido haciendo, en los presupuestos, cambiando los subsidios al transporte, donde estuvimos cerca de llegar a la cifra definitiva, duplicamos el presupuesto, pudimos incluir otros departamentos en esto de las Zonas Frías, que son las tarifas beneficiadas del gas para muchos sectores con deficiencia climática en la Argentina, y nosotros logramos que se incorporaran tres departamentos importantes como Colón, Punilla y San Alberto. Y así un sinnúmero de leyes en torno de las cuales hemos estado discutiendo y siempre poniendo una voz firme para que Córdoba pueda tener lo que tiene que tener.

-¿El desafío en esta elección es salir de esta dicotomía kirchnerismo-antikirchnerismo que se plantea muy fuerte y que en Córdoba suele ser particularmente así?

Natalia de la Sota: -Nosotros lo hemos charlado y volvemos siempre a una misma respuesta: tenemos el espíritu de estar fuera de la grieta. Éste ha sido nuestro ADN durante todo este tiempo. Hemos cuidado para que la gente tenga sus soluciones fuera de las peleas furibundas de estas dos fuerzas y de estos dos extremos que son ruidosos. Y en el medio hay una masa de ciudadanía que espera soluciones. Creo que tanto el gobierno de José Manuel de la Sota como el de Juan Schiaretti y de todos los que conformamos Hacemos por Córdoba tienen el mismo espíritu. Nosotros queremos mantenernos fuera de esa grieta y lo único en lo que nos tenemos que concentrar es en la defensa de Córdoba. Básicamente, cuidar todo lo que hemos logrado y lo que los cordobeses nos han confiado a nosotros. Además creo, en lo personal, y lo compartimos con Alejandra, que la gente está totalmente agobiada de esa grieta. De esa pelea, de esa violencia, de llevar la discusión a temas personales. Eso no es política. La política es otra cosa. La política es acuerdos, consensos y sentarnos a una mesa para llegar a un acuerdo, donde cada parte renuncia a algo. Pero en pos de un objetivo. Lo que hemos hecho en Córdoba. El progreso de Córdoba. Estar apoyando a los distintos sectores. En fin, nosotros no vamos a estar en esta grieta, no la queremos, no vamos a acompañar eso. Lo que sí vamos a pelear es por las cuestiones que le corresponden a Córdoba. Por ejemplo, las diferencias que hay con la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que terminan acaparando y recibiendo los beneficios, que nos toque también a nosotros. No queremos más que ellos. Queremos igual. Eso es federalismo. Eso es lo que nosotros sabemos hacer.

-¿Qué significa que las dos listas estén encabezadas por mujeres?

A.V.: -Fue una gran alegría y un orgullo que una vez más nuestra alianza aparezca rompiendo viejos paradigmas de la política que siempre miraban desde el mismo lugar. Y hoy, que dos mujeres puedan encabezar las listas hace que haya más mujeres en ambas listas. Y me parece que esa mirada es sumamente necesaria e importante porque más allá de las cuestiones puntuales de la economía, el desarrollo y la producción, las mujeres tenemos esa mirada de lo cotidiano. Sabemos bien qué es lo que significa que Córdoba tenga un boleto más caro que Buenos Aires. Que tenga que pagar la electricidad más cara, el gas más caro y el combustible más caro. Y a eso me parece que las mujeres lo traducimos con esta mirada de lo cotidiano que también hace al desarrollo de la provincia. Y que haya sido nuestro movimiento, creo que es el único en Córdoba, que tenga listas lideradas por mujeres, nos pone muy orgullosos. Y esto viene de un trabajo que estamos haciendo sobre el rol que cumplen las mujeres. Así que para nosotros es muy importante.

-¿Cómo va a ser la disputa con el peronismo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

A.V.: -Creo que más que la disputa con ellos es esto que decía Natalia: poner sobre la mesa cuál ha sido nuestro papel y nuestro rendimiento como diputados nacionales en este tiempo en que ha sido tan necesaria la defensa de Córdoba. En los temas centrales de la discusión hemos tenido un rol preponderante. Todo lo que hemos tenido que avanzar en materia de recursos o inclusión de obras o los avales para los créditos para las obras. Todo ha sido posible por la presencia nuestra, que ha sido muy fuerte en el Congreso. Entonces más que disputar con otra lista en realidad nosotros queremos seguir poniendo sobre la mesa este modelo cordobés que no es simplemente del gobierno de Córdoba sino que el gobierno supo materializar y sentir lo que sienten los cordobeses. A eso los cordobeses lo llevamos en el ADN. Hablar poco y hacer mucho. Con Naty hemos acompañado al gobernador (Juan Schiaretti) en la inauguración del bulevar Buteler, que es una obra que uno ve y que tiempo atrás no se hubiera soñado. La clave está en ver qué es lo que necesita Córdoba y qué tenemos que defender de Córdoba, más allá de los intereses políticos de uno y otro sector. No es que vamos a pelear con otra lista en particular. Vamos a hacer hincapié en esto y en decirle a la gente algo muy importante: acá no se elige presidente ni presidenta. Acá se elige a los representantes que vamos a ir a defender a Córdoba en el Congreso, con las leyes que necesita Córdoba para que los recursos vuelvan a Córdoba y estén garantizados, como decía Natalia.

-Hubo momentos de enfrentamientos fuertes con el gobierno nacional, como por ejemplo el tema del campo y hasta planteos judiciales.

N.D.L.S.: -Claro. Por eso, volviendo al espíritu de lo que queremos plantear: cuando nosotros podamos acompañar una ley que es buena para Córdoba y los cordobeses la vamos a acompañar y ahí estaremos. Ahora, cuando no nos sirva pondremos un freno como cuando se puso en su momento. Como lo sabemos, mi padre (José Manuel de la Sota) tuvo grandes desacuerdos y desencuentros. Esto es la autonomía y la identidad de Córdoba. Y esto es lo que vamos a seguir manteniendo y buscando con nuestra presencia en el Congreso. Cuando hay que acompañar se acompañará, y cuando no, no se acompañará. Y esa libertad tiene Hacemos por Córdoba.

“El ADN de Hacemos por Córdoba es estar fuera de la grieta”, afirmó Natalia De la Sota.

-¿Cómo ven a los exponentes de las otras listas que sí son muy protagonistas de la grieta como (Luis) Juez y (Mario) Negri, que a nivel nacional tienen mucha presencia en los medios y desde un lugar bien marcado de la grieta?

A.V.: -Yo insisto con lo que decía al principio. Ellos serán los que expliquen a sus votantes y al pueblo de Córdoba por qué no pudieron ponerse de acuerdo. En ese sentido, creo que son un extremo de la grieta. Y en el otro extremo igual. Tendrán que explicar por qué decidieron estar en la lista de Cristina. Nosotros lo que vamos a hacer es poner nuestra propuesta sobre la mesa y seguir planteando estas cuestiones que, como decía Naty, son palpables. Uno ve las obras y el progreso más allá de la pandemia. El intendente (Juan Manuel Llamosas) decía algo que me llamó poderosamente la atención: que ésta (la Buteler) es una obra que se inició y se terminó en pandemia. Ése es el Modelo Córdoba. Sabemos que la pandemia es una realidad pero que no es la única realidad. Ése es un gran aporte que hace Córdoba a la Argentina. Por eso, ¿qué es lo primero? ¿Tenemos que pensar ya en el 2023? No, tenemos que pensar en qué necesitamos debatir y resolver a través de las leyes en el Congreso para que eso vuelva a Córdoba. Y en eso no nos vamos a salir ni medio milímetro. Como decía Naty, hace más de 20 años que venimos con este modelo, que es el modelo cordobés que llevaron adelante José Manuel de la Sota, que puso las bases, y que continuó Juan Schiaretti.

N.D.L.S.: -Y agrego esto. Es un sentimiento que lo compartimos mucho y uno palpa y siente cuando se recorre la provincia y en el día a día. Yo creo que los cordobeses han sentido durante todo este tiempo que nuestros gobiernos les han dado certezas. Podrán haber estado de acuerdo o no, más contentos o menos contentos, pero certezas, que no es poca cosa. Ningún cordobés va a pensar que los gobiernos de De la Sota y Schiaretti vayan a tener una idea alocada o una posición que es inesperada. Los cordobeses sienten certezas y eso es lo que queremos seguir dándoles.

Alejandra Vigo y Natalia De la Sota encabezan las listas de senadores y diputados de Hacemos por Córdoba.

-¿Para ustedes en el 2021 no se empieza a definir la continuidad o no en el 2023?

A.V.: -No. Acá es un tema de recursos. Es un análisis intrincado. Claro que lo pueden hacer los medios. Pero vamos a ser claros. Además, en un momento como éste, de pandemia, donde las cosas hay que resolverlas y donde el mundo se sorprendió. Entonces ése es el tema. Por qué tendríamos que especular de un lado y del otro si después de 20 años la gente nos siguió eligiendo sabiendo que, como decía Naty, se anunciaba una obra y se la terminaba haciendo. O lo que decía yo hace unos minutos, que hay 300 empresas de pueblos que son muy chiquititos y que estaban prácticamente muertos y llegó de nuevo la industria, se conectaron al gas y eso implicó nuevos puestos de trabajo. Ni qué decir para las localidades que viven del turismo y para las familias comunes. Más allá de que puedan estar en disidencia con el gobierno desde lo que pensamos, desde José Manuel de la Sota y hasta Juan Schiaretti han sido dos gobiernos muy presentes y que han sabido construir futuro en base a consensos. Nunca en Córdoba se dejó de hablar con los sectores del campo, en lugar de confrontar. Ustedes en Río Cuarto son la capital agroalimentaria así que lo saben bien. Entonces me parece que eso es lo central. Eso es lo que queremos defender. Pero también queremos decirles que este modelo que le va a hacer bien a la Argentina es un modelo que defiende nuestros recursos. No queremos, como dice Naty, más sino que queremos lo que nos corresponde. Lo mismo que tiene Buenos Aires. Quiero aclarar que en el tema de los subsidios la brecha es cada vez mayor. Es más ahora que antes. Entonces digo ¿cuál es el rol de los legisladores cordobeses? ¿Qué tienen que hacer frente a una cosa así? ¿Poner el pecho por Córdoba y definir en Córdoba o congraciarse con el jefe político nacional? Eso es así de simple y la gente lo sabe.

N.D.L.S.: -Yo recuerdo que mi viejo permanentemente lo repetía y sé que lo repite Juan también. En Córdoba queremos que a los que les va bien les vaya mejor. Y a los que no les va bien darles una mano. Pero acá nadie está en contra de que a quien le va bien le vaya mejor. Es un concepto básico. Y para los que no les va bien aparecen el PPP, las Salas Cuna, los programas sociales que tanta falta hacen para todo este sector que no la pasa bien.

-¿Qué sienten ustedes cuando se asocia a Schiaretti con (Mauricio) Macri desde la oposición?

A.V.: -Los peronistas que están con Cristina, por ejemplo el caso de Olga (Riutort), nos acusan de eso y otros nos acusan de estar con Cristina. ¿Por qué? Porque hemos tenido esta misma conducta. Somos los mismos de hace más de 20 años. Los que se fueron son los otros. Son peronistas que se fueron a la lista de Cristina. Le hemos dado al expresidente como al actual presidente la misma posibilidad. Hemos votado herramientas que hacen a la gobernabilidad y al progreso del país. En eso hemos tenido la misma actitud porque creemos que es muy importante esta relación institucional que debemos tener. Ni casarnos con uno ni estar en contra del otro.

 

POR MARCOS JURE Y MARCELO IRASTORZA

Comentá la nota