“No vamos a bajar los brazos por el punto de coparticipación perdido”

“No vamos a bajar los brazos por el punto de coparticipación perdido”

La provincia de La Rioja, a través del gobernador Sergio Casas seguirá cumpliendo la ley y reiteró su decisión de pelear por la devolución del punto de coparticipación federal perdido en el año 88.

 

“Queremos hacer obras, estamos encaminados en ese aspecto, vamos a reunirnos mañana (por hoy) con otros gobernadores, vendrán a la provincia los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, para seguir con cosas fundamentales para la provincia, pero tenemos que buscar el financiamiento para que esas obras se hagan”, resaltó y puntualizó que “primero está la gente, por eso nuestros aumentos están consensuados con los gremios y damos lo máximo dentro de lo que se permite, y la administración la tenemos que hacer todos juntos”, indicó el mandatario.

Casas indicó que “la única verdad es la realidad, la lucha por el punto de coparticipación perdido es un emblema que llevamos adelante y no vamos a bajar los brazos, hoy ese punto serían unos 4 mil millones de pesos al año, y gracias a los legisladores nacionales, desde hace 5 años, se pudo incorporar al presupuesto nacional, una partida de fondos extracoparticipables que tratan de compensar esa pérdida. Hoy son 1.500 millones de pesos que se destinan casi en su totalidad al pago de sueldos, el 90% de todos los fondos se usan para eso y el resto solamente va al funcionamiento del Estado”.

“En La Rioja era común hacer aumentos demagógicos que luego no podían pagarse, y no queremos volver a esas épocas. Hoy el Estado está lleno de empleados y no puede sumarse más gente y la ley de coparticipación viene a poner un cupo a eso”, enfatizó y remarcó que “la prioridad es mantener las fuentes de trabajo, pero también pagar en tiempo y forma”.

Respecto a la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias, el mandatario provincial dijo que es un tema que “ya se vino hablando, se firmó un acuerdo, pero aún falta un tiempo, ya que tiene al Congreso de la Nación y ser aprobada por cada una de las legislaturas, pero ese 15% es un monto global, es un 3% anual que se irá acumulando en 4 años” y señaló que “agradecemos los aportes de la Nación, pero debemos seguir bregando por ese punto de coparticipación, para solucionar nuestros problemas, lo que no quita que debamos dejar de lado nuestras responsabilidades”. 

Comentá la nota