¡Vamos, Argentina! El laboratorio Richmond finalizó la producción del primer lote de vacunas Sputnik V

¡Vamos, Argentina! El laboratorio Richmond finalizó la producción del primer lote de vacunas Sputnik V

El cargamento será enviado a Rusia para su aprobación y luego será supervisado por la Anmat.

Tras el acuerdo entre el laboratorio Richmond y el Instituto Gamaleya, finalizó la producción del primer lote de las vacunas Sputnik V hechas en Argentina. Por eso, el martes 15 será enviado a Rusia para que sea supervisado y obtenga el ok. 

Cuando el cargamento regrese al país, deberá ser aprobada por la Anmat. Después de esos pasos, el Gobierno Nacional contará con esa partida de vacunas contra el coronavirus para distribuir entre todas las jurisdicciones y que sean aplicadas en la población. Según informaron, dicho proceso durará poco más de dos semanas.   

En ese sentido, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró: “El próximo paso es mandar muestras a Anmat y al instituto Gamaleya para el chequeo final de cada lote. Anmat es una de las autoridades más reconocidas del mundo, que terminará de dar su aprobación. Son procesos rigurosos que se están acelerando sin dejar de cumplir con todo lo que se exige”.

Y dijo sobre el comienzo de la vacunación con esas dosis: “A partir de julio empieza la cadena de distribución para que las vacunas estén disponibles para la gente. Si nos mandan toda la materia prima, estamos en condiciones de producir 500.000 dosis por semana, y vamos a ir avanzando en la producción y en la cadena, para después más adelante encarar la fase total de producción, con el cultivo celular y todo lo que viene después”.

Para que esos plazos se cumplan, el laboratorio Richmond depende del envío de los cargamentos con los componente 1 y 2 de las Sputnik V. Una vez que arriban al país, el proceso comienza con el descongelamiento, la filtración y la generación de la fórmula. El último paso es el control de calidad de todo el lote. 

Cada una de las vacunas que se producirán en la planta ubicada en Pilar, serán distribuidas en territorio nacional. En ese punto, Figueiras explicó: “Todas serán para Argentina, así está enmarcado en el convenio que tiene la Nación con el Fondo Ruso. Si Rusia le da continuidad a la cadena productiva y se incorpora la India”.

Y agregó: “Si nuestros socios de ese país logran también fermentar y terminar la primera etapa del proceso podríamos tener un mayor flujo de vacunas e incrementar nuestra producción. Para que la vacuna se realicé íntegramente en el país, proyectamos la construcción de una nueva planta en el predio que tenemos en Pilar, de seis hectáreas, donde ya tenemos una unidad que produce sólidos orales para el VIH-SIDA y otra de productos oncológicos de alta potencia. Ahí habrá una tercera planta con capacidad de 500 millones de dosis, lo que permitirá ir a buscar mercados afuera. Calculamos que se dará en un año o año y medio”.

Mientras tanto, Argentina llegará en la tarde de este lunes 14 junio a 20 millones de vacunas, tras el arribo de 934.000 dosis de AstraZeneca, cuya principio activo fue producida en la Argentina y se terminaron en Albuquerque, Estados Unidos. 

En tanto, el sábado llegaron al país otras 811.000 dosis desde México. Ese fue el primer envío de vacunas Oxford/AstraZeneca que viene desde el país azteca, con principio activo también fabricado en mABxience de Garín. Por otra parte, el Gobierno Nacional espera que, antes de fin de mes, China envía dos millones de dosis de Sinopharm. 

Comentá la nota