Los 12 valores de la bolsa española que sacan matrícula en su gestión del cambio climático

Los 12 valores de la bolsa española que sacan matrícula en su gestión del cambio climático

Energía y 'telecos' lucen matrícula de honor en cambio climático.

"La transición climática es una oportunidad de inversión histórica", destacaba Larry Fink, CEO de BlackRock, en su carta anual a los líderes empresariales de las grandes compañías del mundo enviada en enero. Según las cifras de la gestora, desde enero a noviembre de 2020, los inversores en fondos y ETF (fondos cotizados) destinaron cerca de 280.000 millones de dólares globalmente a activos sostenibles, lo que significó un incremento del 96% con respecto a todo el 2019. Esto supone para Fink el inicio de una transición larga, pero que se ha acelerado y que se mantendrá durante muchos años, transformando los precios de todo tipo de activos.

Los inversores, según el CEO, no pueden construir sus carteras de cara a esta transición si no comprenden cómo está preparada cada empresa para las amenazas físicas del cambio climático. "A medida que más y más inversores decidan realizar sus inversiones en compañías con enfoques sostenibles, más se acelerará el movimiento tectónico que estamos observando", concluía el directivo.

Según el proveedor de datos con criterios medioambientales CDP (Carbon Disclosure Project), en 2020 más de 515 inversores (con más de 106 billones de dólares en activos) y más de 150 grandes vehículos de inversión (con operaciones que superan los 4 billones de dólares) solicitaron a las compañías información sobre el impacto ambiental generado por su actividad empresarial, riesgos y oportunidades a través de su plataforma. Más de 9.600 empresas con más del 50% de la capitalización del mercado revelaron datos ambientales basados en este índice.

Las más aplicadas

Si nos centramos en la bolsa española, ¿qué compañías obtienen, a día de hoy, la máxima calificación en la categoría de cambio climático para CDP? De las 84 compañías que se han sometido al escrutinio del proveedor, 12 –Cellnex Telecom, Siemens Gamesa, Endesa, Naturgy, Telefónica, Aena, Ferrovial, Red Eléctrica, Enagás, Logista, Coca-Cola European Partners y Berkeley– forman parte de la Lista A de firmas que a nivel mundial obtienen la máxima nota en la categoría de cambio climático.

Son cuatro más que el año pasado las que se han incorporado a un universo formado por un total de 273 firmas entre las que figuran grandes cotizadas europeas como L'Oréal, Danone, BMW o Bayer y estadounidenses de la talla de Apple o Alphabet –matriz de Google–o Cisco.

Cellnex junto a Telefónica, Aena, Ferrovial, Enagás, Logista y Coca-Cola European Partners son las siete compañías que repiten por segundo año consecutivo con la mejor calificación. Mejora notablemente Siemens Gamesa, tras escalar cuatro puestos, así como Endesa, Naturgy, Red Eléctrica y Berkeley, que suben una posición.

Someterse al escrutinio de CDP tiene carácter voluntario, bien por convicción propia, bien porque un cliente involucre a sus proveedores. Llama la atención que entre las compañías que obtienen una A –la máxima calificación– se sitúan principalmente las cotizadas del sector energético, telecomunicaciones y distribución, pero no figuran ni los grandes valores por capitalización bursátil ni la banca. Hay que bajar al escalón siguiente, un A-, para hallar a Inditex, Iberdrola, BBVA, CaixaBank o Repsol, entre otros. Este grupo, formado por 17 empresas, también ha aumentado en cuatro componentes respecto a 2019. Las que más mejoran en este grupo son la francesa Airbus, Amadeus, Grifols, Bankinter, Almirall, Meliá, Colonial, Sacyr y Miquel y Costas.

Con una B se sitúan Banco Santander, IAG, Mapfre, FCC, Acerinox, Gestamp y Euskaltel, Mediaset, Indra, NH, Applus, Atresmedia y Técnicas Reunidas. Esta última, junto a la aseguradora presidida por Antonio Huertas y el grupo de comunicación que dirige Paolo Vasile son las únicas que han visto su calificación deteriorada respecto a 2019. Por el contrario, han mejorado con creces la acerera capitaneada por Bernardo Velázquez, FCC y Atresmedia.

Respecto al resto de notas, Fluidra (que mejora 6 puestos desde la F), CIE Automotive, Ebro Foods y Banco Sabadell reciben una C, mientras que ACS, Viscofan y Ezentis ostentan una D. Y en cuanto al número de empresas que obtiene una F asciende a 35 valores y sólo tres forman parte del Ibex 35: Merlin Properties, Solaria y Pharma Mar. Cabe recordar que esta calificación no indica una falla en la administración y gestión medioambiental, sino que las compañías a las que se les ha pedido revelar sus datos no lo han hecho o no han proporcionado información suficiente para ser evaluadas.

España, la cuarta de Europa con más 'A''

Por poner en contexto el papel que juega España a la hora de comprometerse a aplicar criterios medioambientales, nuestro país es el cuarto de Europa con mayor número de puntuaciones A. Los países que actualmente obtienen mejores resultados son Alemania, Francia y Reino Unido. "Sin embargo, lo que debería ser el foco de atención es la mejora que España está mostrando en las puntuaciones A año tras año y es alentador ver un aumento respecto a 2019 un aumento en el número de divulgaciones. Nos gustaría animar a más empresas españolas a revelar su impacto, para que puedan gestionar y medir sus riesgos y oportunidades medioambientales", señalan desde la organización.

A nivel global, es Rusia el país con mayor número de empresas comprometidas con el cambio climático. Le siguen, Japón, Brasil, Nueva Zelanda, Suecia, Polonia, Italia, Alemania, México, Francia, Corea del Sur, Suiza, Taiwan, EEUU, Hong Kong, Canadá, China, Australia e India.

¿Qué factores evalúa este proveedor?

CDP considera el seguimiento y objetivos que se marca una empresa sobre su huella de carbono, el nivel de transparencia sobre los riesgos que asume en este ámbito, la eficiencia en relación al uso de energía y si ésta es verde, los mecanismos de control interno y de gestión para garantizar un seguimiento adecuado de las emisiones así como la visión global sobre la cadena de valor. También puntúa que una compañía implique a sus proveedores.

Para ello, utiliza una metodología precisa e independiente para evaluar a las empresas asignando una puntuación de A a D-, basándose en la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos medioambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo en este ámbito, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Las firmas que no divulgan información, o la que proporcionan es insuficiente, son calificadas con una F.

 

Comentá la nota