Vallaza: “hace tres años que la provincia no recibe fondos destinados al trabajo con niñez y adolescencia”

Jorge Vallaza, ministro de Desarrollo Social de Río Negro.El ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallaza, destacó el resultado del encuentro que mantuvo con su par nacional Alicia Kirchner.
Señaló que la funcionaria manifestó su total apoyo a las políticas implementadas por la provincia y ratificó el cambio que llevará adelante esta gestión en la materia.

El ministro rionegrino aseguró que durante el encuentro se detallaron las pautas de trabajo para este año, buscando “restablecer el vínculo con el gobierno nacional”.

En este marco, destacó la figura del senador nacional Miguel Pichetto porque “nos acompaña en todas las gestiones” y resaltó que el gobernador “es muy bien recibido en la Nación porque tiene buenos antecedentes”.

“La Provincia institucionalmente tiene que solucionar rendiciones mal hechas o adulteradas de diversos programas, especialmente los de Niñez y Adolescencia”, dijo Vallaza y agregó: “Hay una deuda de 220 mil pesos por rendiciones observadas y con facturas adulteradas que forman parte de una denuncia realizada en el 2010 por el entonces legislador Martín Soria”, señaló.

Agregó el ministro que por estas irregularidades “hace tres años que la provincia no recibe fondos destinados al trabajo con niñez y adolescencia”. Vallaza explicó que durante el encuentro hubo un compromiso del gobernador de solucionar este inconveniente y así para recibir los recursos correspondientes.

Aclaró además el ministro que una situación similar se detectó en el área de Deportes “con expedientes observados y con dificultades”.

Vallaza dijo que “es muy difícil establecer una cifra exacta de deuda (en el Ministerio) por las múltiples irregularidades. Son millones de pesos, pero todos los días aparece una nueva sorpresa. Todo esto tenemos que de alguna forma emprolijarlo, por así decirlo”.

Señaló que “este es el final de un proceso que lleva varios años de abandono, y todo esto desembocó en consecuencias que tenemos que lamentar. Nosotros estamos fortaleciendo con mucha energía la promoción de los derechos de niños y adolescentes, pero debemos entender que los cambios no se verán de un día para otro, porque se apuesta al futuro”.

Explicó en este sentido que “un chico que hoy tiene entre 17 y 20 años es fruto de lo que fue su historia en los últimos 10 años. Estas cuestiones no se cambian de un día para el otro”.

Destacó luego el trabajo mancomunado con el Ministerio de Gobierno, las municipalidades y las organizaciones sociales.

Manifestó luego que todos los sectores involucrados en la temática deben aunar esfuerzos y trabajar juntos en un solo proyecto. “Tenemos que acostumbrarnos a generar proyectos integrados, articulados y unificados apuntando a una problemática y cada uno poniendo lo que tiene que poner de acuerdo a sus posibilidades”, dijo.

Comentá la nota