Valiero replicó a Busti y la UCR y detalló el Desendeudamiento

El ministro dijo que se refinanciarán $2.424 millones, "con un periodo de gracia hasta diciembre 2011, en 228 cuotas, con una tasa del 6% anual y sin el ajuste por CER". La deuda "está en la mitad de impacto que en períodos anteriores"
El ministro de Economía, Diego Valiero, explicó los alcances de la adhesión de la Provincia al Programa Federal de Desendeudamiento lanzado por el Gobierno nacional. También respondió los cuestionamientos de legisladores del Peronismo Federal y de la Unión Cívica Radical sobre el monto de la deuda provincial y el estado de las cuentas públicas.

En una reunión con senadores, el ministro detalló los rubros y montos adeudados por la Provincia a la Nación, que ingresarán al Programa, conforme al decreto 660/2010 del Poder Ejecutivo nacional. Esa norma establece que para reducir la deuda provincial se aplicarán los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) disponibles al 31 de diciembre de 2009, y el resto se reprogramará, eliminando el ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ampliando los plazos de reembolso hasta el año 2030 y aplicando una tasa de interés fija del 6% anual.

De acuerdo al detalle oficial, al que accedió Noticiauno, ingresarán al Programa cuya adhesión estudia la Legislatura:

*Las deudas existentes al 30 de Mayo, derivadas del Programa de Unificación Monetaria -que sería el rescate de los bonos federales- y las surgidas por el canje provincial y municipal.

Cabe recordar, que a través de acuerdos federales, las Provincias encomendaron al Estado nacional la renegociación de sus deudas públicas, concretándose el canje de deuda bancaria y de títulos públicos por Bonos Garantizados, así como el rescate de títulos emitidos en calidad de "cuasimonedas".

*Los montos adeudados por la provincia en el tema de los convenios de asistencia financiera de los últimos años.

Debe tenerse presente que luego de la renegociación y reprogramación de las deudas provinciales derivada del canje y rescate de bonos, se suscribieron –con el Gobierno nacional- programas de asistencia financiera para atender la actualización del capital e intereses.

Todos esos saldos ascienden a “2.842 millones de pesos”, conforme consignó Valiero.

Tal como lo establece el decreto del Ejecutivo Nacional, a ese monto hay que restarle lo que corresponde a la provincia en concepto de Fondo de Aportes del tesoro Nacional al 31 de diciembre de 2009, que estaban sin distribuir. Por ATN corresponden a Entre Ríos, según el ministro, “418 millones de pesos”.

Entonces, si a la deuda con el Estado nacional se le resta ese concepto, se obtiene una cifra de 2.424 millones de pesos, que sería el monto a refinanciar bajo condiciones que el gobierno provincial entiende “favorables”. En efecto, habrá “un periodo de gracia hasta diciembre 2011 y se cancelan 228 cuotas mensuales, con una tasa de interés del 6% anual y sin el ajuste del CER”.

Deudas de municipios

Otro aspecto que se destaca de la adhesión al Programa es el referido a la deuda de algunos municipios entrerrianos. “Se incluyen deudas originarias de un grupo de ocho municipios, que en algún momento fueron incorporadas a la operatoria del Canje Municipal en 2003 por una Ley provincial”, precisó Valiero.

Réplica al Peronismo Federal y UCR

Legisladores del Peronismo Federal habían asegurado que existe un “fuerte endeudamiento” provincial que sería “una pesada carga” para la próxima administración. (ver documento)

El ministro de Economía señaló que "no se trata de tirarle el problema a la próxima gestión, como se ha dicho, sino que se va reordenando la posición de la deuda respecto del nivel de recursos”.

En cuanto al nivel de endeudamiento, Valiero relativizó las críticas, y aseguró que “no es una situación alarmante ni que pueda complicar la administración en la provincia, porque está prácticamente en la mitad de impacto que estaba en períodos anteriores”. Y precisó que “en relación a los ingresos provinciales” (por coparticipación nacional más recaudación propia, netos de coparticipación a municipios)”, la deuda se ubica “por debajo del 10 por ciento”.

Sobre el cuestionamiento lanzado desde la UCR (ver relacionada) en relación a la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal, por la cual se dejó sin efecto el tope dispuesto para el gasto y endeudamiento provincial hasta 2011, Valiero afirmó que la suspensión de esa ley “se dio porque la crisis internacional de finales de 2008 y 2009 produjo una situación extraordinaria, en la cual los parámetros normales que tiene esta ley estaban desbordados”. Para el ministro, que no se pudiera “acceder al crédito teniendo déficit –lo que establecía la ley suspendida-, era razonable en épocas normales”. Igualmente, recordó que “a partir del 2011 (el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal) vuelve a regir plenamente”.

Asimismo, el titular de la cartera económica indicó que “los valores que se tendrían que pagar anualmente en concepto servicios de la deuda (capital e intereses) se ubica en alrededor del 8 % de los recursos previstos, cuando lo que se fija como porcentual máximo en la Ley de Responsabilidad Fiscal es del 15%”. Esto “da un poco más de libertad para decidir porque no se tiene el corsé de la presión que ejercen los servicios de la deuda cuando estos son elevados”, estimó.

Otro aspecto objetado -por el Peronismo Federal- es el nivel de gastos de la administración provincial y el grado de ejecución presupuestaria. “El problema de esta administración es que gasta más de lo que ingresa”, sostuvieron los legisladores bustistas, para agregar que al 30 de junio de 2010, “sólo estaba ejecutado un 9% de lo presupuestado para obra pública en 2010”.

Valiero consideró que “los gastos hoy, en términos generales, tienen una ejecución que está controlada a nivel presupuestario en los gastos ordinarios” y que “la situación es totalmente manejable”. Luego recordó que la Provincia “actualmente está atendiendo un compromiso que ha sido producto de la reforma de la Constitución”. Lo dijo en referencia al incremento de los porcentuales de coparticipación girados a municipios establecidos en la nueva carta magna, lo que representa “casi $ 45 millones de pesos en este año”. Por ese motivo, “hay menores ingresos disponibles para el Estado Provincial y lo estamos soportando. No estamos en una situación complicada que no nos permita administrar la provincia correctamente”, recalcó el funcionario.

Respecto a la ejecución de obras en relación a lo presupuestado, el ministro de Economía expresó que está “previsto en el presupuesto un nivel de partidas muy grande con recursos afectados, no con las rentas generales. Es decir, los niveles de gasto que se prevén con los recursos de rentas generales son muy pequeños en el presupuesto. La mayor disponibilidad está dada por recursos afectados, que son uso del crédito (BID, PROSAP), financiamiento de leyes especiales que vienen para obras viales y de energía, el Fondo Federal Solidario (coparticipación de un porcentaje de retenciones sojeras)”.

Finalmente, Valiero indicó que “las obras se están ejecutando, cumplimentando todos los pasos que la legislación y reglamentación establece, y una vez que son certificadas se registra su devengamiento en el presupuesto”.

Comentá la nota