"Vale la pena integrar Pampetrol"

"Algunos diputados del Frepam tuvieron una actitud esquizofrénica" con respecto a la posibilidad de que la oposición ocupe lugares en el Directorio de Pampetrol, disparó Juan Carlos Scovenna (Coalición Cívica), quien agregó que no entendía "porque se enojaron algunos de sus diputados. Realmente no lo sé", completó.
En la reunión de Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara, el martes último, Scovenna pidió que se contemplara a la tercera fuerza política de la provincia que tiene participación parlamentaria para ocupar un lugar en la empresa hidrocarburífera. Esa solicitud fue rápidamente tomada por el PJ, que ni lerdo ni perezoso sacó dictamen en mayoría, produciéndose la furia de los diputados del Frepam que se retiraron de la reunión.

"Fue una trastada", calificó más tarde Hugo Pérez (Frepam) al analizar la actitud del oficialismo, y hasta se llegó a cuestionar que el diputado de la Coalición Cívica resultaba funcional al justicialismo en la Cámara de Diputados.

Esquizofrenia.

Ayer, al ser consultado por Radio Noticias, Scovenna dijo que "todos sabíamos que había un proyecto impulsado por algunos diputados del Frepam -sólo no lo habían firmado Carlos Pessi, Adrián Peppino y Carlos Bruno-, y lo que hicimos nosotros fue reclamar el reconocimiento de la tercera fuerza política de la provincia que tiene participación parlamentaria. Siempre desde la oposición se le reclamó al oficialismo una mayor apertura desde hace muchos años, y ahora que se avenía a lo planteado por el Frepam, y estaba la posibilidad de integrar el Directorio y la Sindicatura, pretendían integrarla nada más que ellos. Es algo bastante extraño, y creo que es una actitud esquizofrénica", completó.

Señaló que el Frepam tomó como base para el proyecto de ley la forma en que está integrada la Sindicatura General de la Nación. "Pero esto es diferente porque es una empresa del Estado y no un organismo de control como aquella. Digo que es esquizofrénica la actitud, porque se reclamó siempre, y cuando se trata pareciera que sólo quieren que se le dé la razón a un solo sector político... Es verdad que tienen mayor representación parlamentaria que nosotros, pero eso no les da autoridad para pretender ser hegemónico desde la oposición".

Sin nombres.

El diputado dijo que la Coalición Cívica no tiene nombres "todavía" para ocupar los cargos propuestos. Cabe señalar que el dictamen de mayoría deja en claro que un Director titular y un síndico suplente deberían ser designados por la primera minoría parlamentaria (Frepam), y el síndico titular y el director suplente por parte de la segunda minoría (Coalición Cívica).

Scovenna agregó que "en comisión se enojaron los diputados del Frepam, y realmente no sé por qué. Yo pedí explicaciones de por qué pretendían que nosotros no podíamos integrar Pampetrol, y el diputado Hugo Pérez dijo: "si hubiera más lugares les daríamos uno', lo que quiere decir que lo que hacían era pelear por los cargos".

Expresó que -más allá de algunos cuestionamientos que se hacen al funcionamiento de Pampetrol-, "vale la pena integrar el Directorio. Es una idea que podría ser interesante. A nosotros no se nos había ocurrido pedir un lugar, pero siempre se le reclamó al oficialismo abrir el juego, y cuando lo hace uno no puede esquivar el bulto, porque después ante la sociedad no tiene excusas".

Contralor.

Después siguió diciendo que "hay otros organismos" que tendrían que integrar a opositores. Mencionó en ese sentido al Consejo de la Magistratura, y también al Tribunal de Cuentas, que "tendría que ser objeto de una reforma constitucional. Tal como está integrado no funciona, y tendría que haber otro organismo de contralor que estuviera en manos de la oposición, y en ese caso sí creo que la presidencia tendría que ser de la primera minoría parlamentaria", opinó.

Finalmente le pasó factura al Frepam al recordar que cuando Francisco Torroba asumió en la Municipalidad "algunos diputados del Frepam pidieron por favor que lo convenciera al actual secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, para que aceptara el cargo. Y pese a la oposición en el partido, me tocó convencerlo y cuando viene esto de poder integrar Pampetrol nos quieren dejar afuera porque hay pocos cargos. Primero nos piden un favor y después nos 'ningunean'. No se entiende de una fuerza política que pretender ser gobierno", concluyó.

Comentá la nota