"Vacunas sí, vacunas no": el debate que nunca debió llegar a la TV

El programa de Mariana Fabbiani, por la pantalla de Canal 13, dio espacio al movimiento antivacunas y acumuló críticas. Las observaciones de la Defensoria del Público. 

 

"Vacunas sí, vacunas no": el debate que nunca debió llegar a la TV

En los últimos días, el programa “El Diario de Mariana” -a cargo de la conductora Mariana Fabbiani por la pantalla de Canal 13- fue centro de críticas por habilitar el debate sobre la vacunación en simultáneo al crecimiento de la preocupación por los casos de sarampión y varicela que se registraron en el país y la faltante de al menos nueve vacunas del calendario obligatorio en seis provincias.

"¿Vacunas sí o no?", preguntaba el zócalo que acompañó el debate entre el médico

Claudio Santamaría y Carlos Kambourian, director del Hospital Garrahan, por un lado; y Eduardo Yahbes, uno de los impulsores del movimiento antivacunas, por el otro.

El repudio puso en discusión no sólo el contenido de aquel contrapunto, sino la decisión editorial de habilitar en un medio masivo de comunicación un debate que pone en tela de juicio un tema clave de salud pública y prevención.

 

Las primeras críticas llegaron de la mano de otro conductor. Jorge Rial hizo un descargo efervescente en “Intrusos”: “No hay lugar para un debate de ese tipo, les pido por favor, vacunen a sus hijos, no entren en esa estupidez. Faltan vacunas, no tenemos Ministerio de Salud, en un país donde teníamos el mejor plan de vacunación del mundo, estamos volviendo al siglo XVI”. 

 

Consultada por Tiempo, la Defensoría del Público informó que el mismo día de la emisión del programa, el organismo recibió una docena de denuncias que cuestionaban que la vacunación de niños y niñas se propusiera como tópico opinable en un programa de alcance masivo. “A partir de lo analizado, esta Defensoría subraya la importancia de extremar la rigurosidad y responsabilidad social a la hora de informar a las audiencias sobre temas vinculados a la salud pública y difundir información relevante y debidamente chequeada”, destacó el organismo en el informe sobre los reclamos recibidos.

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