Vacunarán contra el Neumococo a niños menores de 2 años

Vacunarán contra el Neumococo a niños menores de 2 años
La Jefa de Inmunizaciones del Dpto. Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Dra. Ivana Torres, junto al Secretario Técnico del MSP, Dr. Mauricio Díaz y el Dr. Julio García, en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial San Juan, aseguraron que con la vacunación contra el Neumococo se podrá evitar la neumonía y la meningitis en los pequeños.
Durante una conferencia de prensa convocada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se dieron detalles sobre la estrategia local de vacunación contra el Neumococo, que fuera lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación el 1 de enero pasado, a partir de las casi 20 mil dosis que llegaron a San Juan para colocar a niños menores de 2 años.

Con este anuncio, por primera vez en la Argentina, todos los niños y niñas menores de dos años podrán acceder de manera gratuita a esta inmunización, la que también es de carácter obligatorio y está incorporada en el calendario nacional de vacunación.

De la conferencia de prensa, llevada a cabo en el tercer piso del Centro Cívico, participaron el Secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Mauricio Díaz; la Jefa de Inmunizaciones del Departamento Epidemiología, Dra. Ivana Torres y el Dr. Julio García, en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial San Juan.

El Dr. Díaz destacó la campaña de vacunación señalando que “es una vacuna que está aprobada por la ANMAT y tiene todas las certificaciones de calidad que exige la ley. Además es un gran beneficio para evitar la neumonía y la meningitis en los pequeños. En la medida que los padres sean conscientes de la importancia de la vacunación se bajarán los índices de estas enfermedades en el país”, explicó.

Por su parte, la Dra. Ivana Torres se mostró feliz por la incorporación de esta vacuna al calendario nacional, por ser “muy costosa y de difícil acceso para las poblaciones carenciadas. Con esta disposición la vacuna es gratuita, obligatoria y lo más relevante es que va a prevenir las meningitis por neumococo y evitar los 122 casos registrados en el país”, dijo la profesional.

“La importancia está en evitar también las neumonías, porque la vacuna protege ante 13 estereotipos de neumococo que son los que circulan en nuestra región”, expresó.

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública provincial detalló que “los menores de 1 año recibirán tres aplicaciones, dos dosis y un refuerzo, y los pequeños de 1 y 2 años recibirán dos dosis. Lo significativo de cumplir con las metas de aplicación en este grupo etario es que se logrará el «efecto rebaño» que disminuirá la circulación del virus y protegerá al resto de la población”, afirmó.

Torres aclaró que en San Juan la vacuna se aplica desde el 3 de enero y que está disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos. “Inicialmente hemos recibido casi 20 mil dosis, que ampliaremos de acuerdo a la demanda”.

Comentá la nota