“Se vacunarán a 10.000.000 de personas entre enero y febrero” y un agradecimiento a Putin: seis definiciones de Alberto sobre el acuerdo por la vacuna rusa

“Se vacunarán a 10.000.000 de personas entre enero y febrero” y un agradecimiento a Putin: seis definiciones de Alberto sobre el acuerdo por la vacuna rusa

A un año de haber asumido la presidencia, Alberto Fernández anunció la firma del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Este es el tercer acuerdo que hizo el Gobierno, los otros dos lo realizaron con Oxford y AstraZenca, y con COVAX -organismo creado por Naciones Unidas.

El Presidente sostuvo que prevén vacunar a 10.000.000 de personas entre enero y febrero, y el país recibirá 600.000 dosis antes de fin de año, las cuales se aplicarán a 300.000 personas. “Es un acuerdo muy importante para Argentina. Agradezco a Putin porque ayudó a que esto ocurra”, declaró.

1. “El contrato con Rusia también tiene una preferencia en favor de Argentina a las dosis necesarias para 5.000.000 de personas más durante marzo”, explicó el mandatario. También manifestó que no terminará la vacunación en marzo: “La vacuna de Oxford llegaría si se pone en marcha la producción, al igual que la de COVAX”.

2. Asimismo, aclaró que hicieron esa prevención “por si el resto de las vacunas con las que tenemos contrato atrasan su llegada al país”. Sobre esta cuestión, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que la prioridad del Gobierno era tener la vacuna de Pfizer entre diciembre y febrero, pero por un problema de disponibilidad parece imposible de concretarse el arreglo.

3. “El primero que se la va a dar la vacuna soy yo, porque no tengo dudas sobre su calidad”, afirmó Fernández.  A su vez, aclaró que deben organizar la logística para el envío de las vacunas al país “desde la otra punta del mundo”. Y agregó: “La Sputnik V nos permitirá vacunar a las 13.000.000 personas en riesgo”.

4. “Confiamos en que la segunda ola llegue en otoño. El virus sigue circulando y el riesgo se potencia, pero con la vacuna le damos inmunidad a los que más riesgo tienen”, dijo Fernández. Hizo hincapié que la edad promedio de muerte son los 74 años, a quienes “los ayudaremos a que no mueran”.

5. La Sputnik V aguarda la aprobación de la ANMAT para poder ser aplicada. Por eso, funcionarios del Gobierno nacional y del organismo van a viajar “para sacarse las dudas sobre la producción de la vacuna”. El Presidente destacó el contrato: “Estamos convencidos de que es muy importante lo que hemos logrado”.

6. “Del Cono Sur somos el único país que baja los contagios en pleno verano”, explicó el titular de la cartera de Salid. Y agregó: “Vamos a disminuir la mortalidad gracias a la vacuna, pero no la dispersión del virus, por eso hay que seguir con el comportamiento”.

Tanto el mandatario como el ministro, en la conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, llamaron a los argentinos a reflexionar y mantener los cuidados, dado que “la pandemia persiste y está entre nosotros”. A su vez, Fernández hizo hincapié en que el Covid no dejará de existir por la vacuna.

Comentá la nota