"La vacunación para docentes no es obligatoria pero el Estado debe garantizarles el acceso"

Así lo dijo la ministra de Educación provincial Adriana Cantero en relación a la campaña de vacunación donde docentes y asistentes escolares pertenecen al grupo prioritario, junto con salud.

Si bien aún no se puso una fecha para el comienzo de la campaña de vacunación para docentes y asistentes escolares en la provincia de Santa Fe, luego de que a nivel nacional se los considerara grupo prioritario para recibir la vacuna, al igual que los trabajadores de salud, desde la cartera de Educación de la provincia se refirieron a este tema y fue la misma titular, Adriana Cantero quien en un acto de entrega de aportes a distintas instituciones educativas dijo: “La Argentina ha decidido que unos de los grupos prioritarios para el proceso de vacunación sean los docentes y los asistentes escolares y el caso de nuestra provincia se incluye en la línea «Escuelas Seguras» y por lo tanto estamos trabajando junto al Ministerio de Salud, decidiendo en todo el territorio provincial, dónde deberán estar habilitados los centros de vacunación. En estas decisiones también vamos a participar a los gremios docentes”.

Cantero aclaró que la vacunación “no es obligatoria pero el Estado provincial está obligado a garantizar el acceso a la vacunación. Creemos que es una apuesta para mejorar las condiciones en las que vamos a trabajar y desplegar nuestra vida cotidiana”. Y agregó que “aquel que libremente decida no vacunarse no va a estar eximido de cumplir con su trabajo ni va a ser un condicionante para el despliegue de los dispositivos de dictados de clases. La expectativa es que, teniendo esta posibilidad, la mayor parte de los docentes y asistentes escolares acceda a su vacunación en pos del cuidado de su propia salud, la salud de sus compañeros y de los chicos

Sistema bimodal

Ya a comienzo de la semana, la titular de la cartera había confinado que los alumnos volverían a la aulas el 17 de febrero. En una primera etapa para los grupos prioritarios de séptimo grado y quinto o sexto año del secundario, que deben completar su nivel, el resto comenzará el 15 de marzo a través de un sistema bimodal, es decir que una semana las clases serán de manera presencial y otra virtual y que esto ya fue presentado ante el Consejo Federal de Educación, que fue aprobado y cuando el ministro (de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta visite Santa Fe, van a hablar sobre el formato posible y las alternativas para arrancar el año recuperando presencialidad.

"Se trabajará además con grupos de ocho o nueve chicos, y hasta 15 alumnos por curso, según las dimensiones de las aulas en cada escuela”, aclaró la funcionaria.

Comentá la nota