La vacunación diaria en Lomas cayó más de 40% y ya no se aplica la segunda dosis

La vacunación diaria en Lomas cayó más de 40% y ya no se aplica la segunda dosis

El promedio de vacunación diaria en Lomas de Zamora descendió sensiblemente en los últimos días desde el pico que había alcanzado a comienzos de abril, presumiblemente por la escasez de vacunas, mientras que la aplicación de la segunda dosis prácticamente ha sido inexistente desde que, a fin de marzo, las autoridades sanitarias informaron que postergarían su suministro ante la inminencia de la segunda ola y la necesidad de ampliar la cobertura básica a la mayor cantidad de personas posible.

Concretamente, en Lomas las aplicaciones de vacunas cayeron más de 40 por ciento desde que el 9 de este mes habían tocado el pico de 2332 inoculaciones diarias en promedio durante los últimos siete días. Como valor absoluto, ese mismo día se habían suministrado 2834 dosis, convirtiéndose en la jornada con más personas alcanzadas desde el inicio del plan en este municipio.

Desde aquel momento, las aplicaciones comenzaron a descender hasta un promedio de 1376 registrado el 21 de abril, siempre considerando los últimos 7 días de vacunación. En tanto que, en números absolutos ese mismo día se aplicaron 1240 dosis.

Este descenso en el ritmo de inoculaciones se corresponde con la disminución que se registró hasta este fin de semana en la provisión de vacunas, parcialmente revertida con el ingreso de 800 mil vacunas Sputnik y 864 mil dosis de AstraZéneca correspondientes al fondo Covax.

Por otra parte, también se registró una fuerte caída en la cantidad de personas vacunadas con la segunda dosis en Lomas de Zamora. En ese caso el derrumbe es mucho más significativo ya que el promedio de aplicación de segundas dosis en los últimos siete días cayó desde el pico de 180 diarias, que se alcanzó el 23 de marzo, a 1 aplicación diaria en promedio en la semana que va del 13 al 20 de abril.

Es decir que, en coincidencia con la decisión de las autoridades sanitarias de postergar la aplicación de la segunda dosis, prácticamente ya no se está vacunando en el distrito a quienes deben aún completar el programa de inoculación establecido por laboratorios que producen las vacunas.

Comentá la nota