La vacunación antigripal en Salta supera la media nacional

La vacunación antigripal en Salta supera la media nacional

Antes del inicio del invierno, la población objetivo inmunizada superará el 80%

La campaña de vacunación antigripal que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia continúa desarrollándose en todas las áreas operativas con muy buenos niveles de cobertura, superando actualmente la media nacional, con más de 73 mil dosis aplicadas desde el inicio del operativo. Las autoridades sanitarias prevén que antes del inicio del invierno la población objetivo inmunizada supere el 80% y que se completará el total de las 250 mil dosis estipuladas este año con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza. Durante la semana se espera la llegada de una nueva partida de vacunas, que se sumarán a las 138.200 ya distribuidas. Salta lidera el promedio de embarazadas vacunadas en el país, registrándose además gran concurrencia a los servicios sanitarios de personas mayores de 65 años. En el caso de los niños, grupo de menor cobertura, Salud Pública insistió en la importancia de la vacunación ya que su sistema inmunitario es inmaduro y deben prevenirse complicaciones respiratorias durante toda la época de bajas temperaturas.

La vacunación antigripal que brinda el Estado está destinada -de manera gratuita y obligatoria- exclusivamente al grupo objetivo, integrado por embarazadas en cualquier período de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda) y personas mayores de 65.

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos y diabéticos, quienes tendrán que presentar prescripción médica.

Las características

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar, y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones. Es común que el resfriado común se confunda con la gripe, y viceversa. Para diferenciar las enfermedades hay que preguntarse: ¿se siente agotamiento o debilidad extremos? ¿Se padece fuerte dolor de cabeza? ¿Se desarrolla fiebre alta? Si la respuesta a estas tres preguntas es no, es posible que se trate de un resfriado.

Comentá la nota