Vacuna Rusa: La Pampa trabaja para ser una de las primeras provincias en vacunar, afirmó Kohan

Vacuna Rusa: La Pampa trabaja para ser una de las primeras provincias en vacunar, afirmó Kohan

El titular de la cartera de salud de La Pampa elogió los estudios publicados sobre la vacuna rusa y agregó que no se casa con ninguna vacuna.

Respecto al anunció de la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan dijo, a radio Kermes, que "esto genera entusiasmo en la comunidad y en nosotros para encontrar una solución a este drama que está atravesando la humanidad".

"Lo que tenemos que saber, como cosa importante, es que Argentina sancionó una ley para avanzar en la compra de vacunas. El gobierno puede hacer contratos antes de que las vacunas estén registradas, pero no comprarlas. Las compras se darán cuando se cumplan todos los pasos. Esto hay que aclararlo por todo lo que se discute, se habla y se publica sin fundamentos. Hasta que no esté la fase 3 publicada y revisada por pares no se efectuará la compra", explicó el ministro.

"Desde que apareció la vacuna rusa, corrió mucha agua bajo el puente y se dijeron muchas cosas. Pero la vacuna rusa se registró el 11 de agosto en la Organización Mundial y ya pidieron la preclasificación como paso previo para obtener la aprobación y distribución de la vacuna, una vez que se publique la fase 3, que se presume que estará publicada en noviembre en revistas científicas de prestigio internacional", completó.

El ministro de Salud celebró los avances de la vacuna pero advirtió que las medidas de aislamiento social se deberán seguir respetando. Desde el Ministerio ya se está trabajando en el plan de vacunación para poder efectivizarlo a penas se cuente con la vacuna.

Las primeras personas vacunadas serán del personal de Salud y fuerzas de Seguridad. En este momento se analiza si será obligatoria para mayores de 60 o 65 años, o pacientes con enfermedades respiratorias. "Esta campaña tendrá una fuerte difusión y tenemos que convencer a la población que sea responsable, sobre todo por los comentarios mediáticos negativos, con poco conocimiento, con poca información y con mucho de ideología. Esto está haciendo mucho daño desde el comienzo de la pandemia", expresó.

Advirtió que "el gobernador me bajó la línea de trabajar intensamente para estar preparados para vacunar, de ser la primera o de las primeras provincias que comience con la vacunación". "Hoy estamos trabajando en eso", apuntó.

"Yo no me caso con ninguna vacuna, ni tengo un tema ideológico, lo que tengo es un tema médico. Usted deme 10 herramientas y si puedo uso 11", sostuvo y aseguró que "la vacuna rusa desde que se registró viene respetando todos los pasos que exige la Organización Mundial de la Salud para poder distribuirla en todo el mundo. Ya tuvieron una respuesta inmune del 100 en las primeras 2 fases, están probadas y publicadas".

Comentá la nota