Vacuna rusa: Intendente de Chacabuco dijo que aplicarla es "anticonstitucional" y la Provincia le respondió

Vacuna rusa: Intendente de Chacabuco dijo que aplicarla es

El jefe comunal de Juntos por el Cambio, Victor Aiola, cuestionó los tiempos de prueba de la vacuna rusa contra el COVID. El mandatario de formación médica aseguró que los estudios "tardarán entre seis meses y dos años". El Ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, lo acusó de divulgar "noticias falsas".

El anuncio de la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnick V por parte del gobierno nacional despertó el optimismo de un sector y la desconfianza de otro. El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola es médico pediatría y se ubicó en el segundo grupo.

“Los estudios en seres humanos de finales de fase 3 comenzaron a mediados de septiembre, con un plazo mínimo de 180 días donde, según datos del centro Gamaleya, se realizarán estudios a doble ciego sobre una población de 40.000 voluntarios”, expresó Aiola.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio continuó: “Estos resultados de fase 3 tardarán entre seis meses y dos años hasta obtener resultados definitivos. Por lo tanto, es prácticamente imposible que en diciembre se apliquen en forma obligatoria las 10 millones de dosis, ya que es una vacuna en desarrollo”.

El mandatario afirmó que aplicar la vacuna en esas condiciones es “inconstitucional” y se vulnera el tratado médico de Helsinski sobre el “consentimiento informado”.

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, salió al cruce de esas declaraciones y respondió:

“Estimado Victor Aiola, es muy importante que no divulguemos noticias falsas: todas las vacunas contra el COVID 19 que se aprueben por la ANMAT (y en el mundo) con registro especial por la pandemia, serán seguras y eficaces, DE USO VOLUNTARIO y con Consentimiento Informado”.

Comentá la nota