Con la vacuna en marcha, Alberto Fernández activa un shock de obra pública en el arranque del año electoral

Con la vacuna en marcha, Alberto Fernández activa un shock de obra pública en el arranque del año electoral

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica y la generación de empleo, el Gobierno dará inicio a un plan de 30 obras en 16 provincias con una inversión de de $13.552 millones.

Desde el arranque del 2021, Alberto Fernández quiere mostrar una gestión activa y federal. Sin descuidar el contexto sanitario y con un plan de vacunación en marcha, el Presidente está convencido de que la obra pública es clave para reactivar una economía golpeada por la pandemia y para generar empleo. Por eso, en el primer día hábil del año, dará inicio a ​30 obras en 16 provincias​ por una inversión total de ​13.552 millones de pesos. Las presentará en una conferencia de prensa junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los gobernadores de Buenos Aires, La RiojaLa Pampa y Santa Fe.

El Destape accedió al detalle de las obras que se distribuirán en 39 municipios pertenecientes a provincias gestionadas no solo por oficialismo nacional sino también en Mendoza y Jujuy, donde gobierna el macrismo. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta, con tensiones en el último tiempo con Casa Rosada, no está entre las beneficiarias de este reparto de obras. Las otras que también recibirán son: Córdoba, CatamarcaChacoChubutEntre RíosMisionesNeuquénSan LuisSanta Cruz y Tierra del Fuego.

En estas 16 provincias se realizarán obras viales, de agua potable, hídricas, saneamiento e infraestructura urbana. La más beneficiada será Córdoba, especialmente Villa María, municipio de donde fue intendente Martín Gill hasta que se tomó licencia para asumir como secretario de Obras Públicas de Nación con esta gestión. Allí se reactivará en la Ruta Nacional Nº 158 (San Francisco-Río Cuarto) la obra de 13 kilómetros del tramo entre Ruta Nacional Nº9 y Ruta Provincial Nº2 con una inversión de 6.069 millones de pesos.

Con un ojo en las legislativas, la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof recibirá siete trabajos de construcción por un total de 3.555 millones de pesos, lo que representa poco más del 26% de la inversión que será anunciada. La más destacada es la obra que permitirá mejoras en la circulación y seguridad de la Ruta Nacional Nº7 (tramo Junín-Chacabuco).

El resto de las obras y los montos serán distribuidos de la siguiente manera: una en La Rioja ($1.197 millones), dos en la provincia de Entre Ríos ($1064 millones), tres en Chaco ($424 millones), tres en la provincia de Santa Fe ($313 millones), dos en La Pampa ($255 millones), una para Neuquén ($181 millones), dos en Santa Cruz ($139 millones), seis en Misiones ($82 millones), una en Tierra del Fuego ($74 millones), una en Catamarca ($64 millones), dos en Chubut ($39 millones), una en San Luis ($27 millones) y una en Mendoza ($19 millones).

De las 30, y sacando de lado las mencionadas para Buenos Aires, hay otras tres obras de gran envergadura que serán para La Pampa, La Rioja y Santa Fe. Para la primera son más de 188 millones de pesos para la repavimentación de 119 kilómetros de la Ruta Nacional Nº151. Para la segunda, 1.197 millones de pesos para la pavimentación de la Ruta Nacional N° 76 Paso Pircas Negras. En cuanto a la provincia gestionada por Omar Perotti, obras de saneamiento por 182 millones de pesos para el municipio de Esperanza.

Desde hace tres meses la construcción muestra una reactivación y rompe con la tendencia negativa de un año lapidario para la economía en general. En el gobierno nacional confían en que con planes como el que se anunciará mañana se podrá profundizar la tendencia positiva y auguran que estas inversiones crearán decenas de miles de puestos de trabajo en el sector, aunque no dieron mayores precisiones debido a las variables que todavía son difíciles de precisar ya que, pese a que se arrancó un plan de vacunación, el coronavirus todavía no cedió y en las últimas semanas mostró una suba de los contagios por el relajamiento en las medidas de cuidado en las reuniones sociales.

Katopodis tendrá el privilegio de mostrarse desde el inicio de este año electoral junto al Presidente, quien lo considera uno de los “funcionarios que funciona” y cuya cartera se encuentra ejecutando 767 obras en todo el país, por una inversión de 518.400 millones de pesos. A este conjunto de obras, se le añaden 30 obras que están iniciando.

De acuerdo al Presupuesto 2021, el primero del gobierno del Frente de Todos, Obras Públicas contará con $331.000 millones, lo que significa un incremento del 85% respecto del año que acaba de terminar, y el mayor presupuesto real para inversión pública de los últimos cinco años.

La gestión será el principal activo de Fernández, quien sabe que de acá a las elecciones (todavía con PASO en agosto) la suerte de su gobierno estará atada a que las políticas implementadas para impulsar la economía, pero sobre todo que ese resultado se perciba en el bolsillo de la sociedad. La obra pública es una forma de mostrar un Estado activo, federal e inclusivo y con ella se beneficia no solo el Presidente sino también los gobernadores y los intendentes que las recibirán. Fernández le prende una vela a la obra pública y pone primera en este 2021 en el que la pandemia todavía sigue fuerte.

Comentá la nota