Este martes ha quedado en claro que el magnicidio (*) en Río Negro quedará sujeto, para su esclarecimiento total, al contexto de vacaciones que vive el Poder Judicial provincial. No hay otros motivos para el lento paso investigativo que esta especial circunstancia.
Por qué Stadler vuelve el 16 y no este mismo martes, no fue explicado, y tampoco hubo preguntas al respecto. De hecho, lo que denuncia esta simple circunstancia es que evidentemente importan más las vacaciones de un magistrado (aunque sean acortadas) que el esclarecimiento pleno de un magnicidio que puede causar un drástico viraje en la situación político-social rionegrina.
Chirinos respondió preguntas con suma habilidad. Es evidente que los jueces rionegrinos están consustanciados con el sistema judicial que representan. Dejó en claro –sin decirlo explícitamente- que se está ante un homicidio, que faltan peritajes (que demoran como suelen demorar siempre en la deficiente justicia argentina, aun más en pleno enero), que hubo un solo disparo, que no hay precisión todavía sobre la distancia desde la que se disparó el arma, y que evidentemente al haber solo dos personas en el cuarto, la responsable de la muerte de Soria ha sido su propia mujer, Susana Freydoz.
También dijo que la determinación de la calificación del homicidio (emoción violenta, por ejemplo) no puede hacerse todavía, que recién este mismo martes asumió el defensor de Freydoz, que la imputada todavía no declaró ni declarará en esta semana por estar medicamentada, que no hay riesgo de que se fugue porque está vigilada, y que él (no se sabe Stadler) no es amigo de declarar prisión preventiva en estas circunstancias.
Informó también que llegará un perito psiquiátrico de la Corte Suprema de Justicia, porque, entre otros argumentos (su idoneidad, obvio) el Poder Judicial rionegrino no tiene ninguno en funciones: están de vacaciones.
Así las cosas, queda claro que todos, (el pueblo, en general) suponen que a Soria lo mató la mujer, pero que la Justicia –que sugiere lo mismo- establecerá esto cuando terminen las vacaciones, no antes.
Son, posiblemente, inconveniencias de que ocurra un magnicidio en enero en Argentina.
(*) Magnicidio: Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder.


Comentá la nota