El presidente uruguayo habló personalmente con Dilma Rousseff para despejar el camino a las ventas automotrices. Entre las empresas afectadas está la armadora del grupo Macri.
El presidente uruguayo José Mujica visitó la automotriz Effa y anunció a empresarios y trabajadores que hará gestiones con Brasil para destrabar el ingreso al país más grande de Sudamérica de los vehículos que allí ensamblan. El mandatario envió a funcionarios a discutir el tema con sus pares brasileños. Pero también habló telefónicamente del delicado asunto con la presidenta Dilma Rousseff.
“La crisis y la inestabilidad del mundo central, Europa y los EE UU, en alguna de sus consecuencias está llegando a la región y alguna medidas proteccionistas de nuestros vecinos mayores son actos reflejos. No obstante, la no diferenciación de las políticas para con los socios menores tiende a desvirtuar el papel de la integración”, declaró Mujica. Esa situación se da en momentos en que Uruguay ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur.
Mujica consideró que las trabas aduaneras crean “evidencia a favor de quienes piensan que lo mejor es que continuemos atomizados”, lo que representa un error político grave “porque da una señal en contra de la integración”.
El caso despertó críticas e incluso hubo voces que reclamaron que Uruguay abandone el Mercosur, una medida que Mujica descartó por razones estatutarias pero sobre todo estratégicas. “Les vamos a pedir a los presidentes de la región que si bien tienen la obligación de pensar con cabeza nacional –y por lo tanto defender sus intereses–, al mismo tiempo deben de pensar con cabeza del Mercosur”, insistió.
Brasil incrementó esta semana y de manera sorpresiva 30 puntos porcentuales un impuesto a los autos construidos fuera del país, con la intención de proteger a su industria automotriz. No obstante, los armadores de automóviles establecidos en Brasil pueden importar vehículos de la misma marca, a los que no se le aplicará el impuesto.
“Las únicas marcas que se ven afectadas son Lifan, Chery, Kia, armadas por Effa, Chery-Socma y Nordex. Son las únicas que no tienen una contraparte dentro de Brasil”, declaró Ramón Cattáneo al semanario Búsqueda, secretario ejecutivo de la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay. Effa y Nordex venden cerca el 100% de su producción en Brasil. Socma (del grupo Macri) coloca buena parte de su producción de Chery en la Argentina. Las exportaciones a Brasil alcanzan los U$S 150 millones, unas 15 mil unidades al año y las fábricas dan empleo directo a 1000 personas. Los industriales y el gobierno también manifestaron su preocupación porque la Argentina mantiene las Licencias no Automáticas a las importaciones. Esta semana se trancaron las exportaciones uruguayas de libros. <


Comentá la nota