Urtubey vetó la ley de fomento a la música

Urtubey vetó la ley de fomento a la música

Fue aprobada por la Legislatura en 2016, y establecía la creación de un sello discográfico que registre las obras de artistas independientes.

El presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta, Adrian Moroni, dijo al sitio La Gaceta que si bien desde la organización a dijo que el proyecto no representaba las necesidades de los artistas autogestionados, su creación fue positiva para que se comience a hablar de la importancia de legislar la actividad de los músicos en Salta.

Uno de los artículos vetados fue el número seis que expresa que, a través de un convenio, los propietarios o titulares de locales que organicen al menos cuatros presentaciones de músicos salteños en sus espacios recibirán como beneficio exenciones impositivas.

En este sentido, el Ejecutivo argumentó que “del informe producido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, resulta que el impuesto a las actividades económicas es una de las principales fuentes de recaudación tributaria de la provincia y el mantenimiento de la exención del 50% impactaría de manera negativa afectando los ingresos fiscales para atender los servicios cargo del Estado”.

Sobre este punto, Adrián Moroni expresó que “los únicos que se benefician son los dueños de los locales” y “que los músicos seguirían tocando sin un seguro”, como viene sucediendo desde siempre. Incluso el caché del artista por show estaría sujeto a la decisión del propietario del espacio.

En su artículo ocho, el proyecto de ley disponía la creación de un Sello Discográfico de la Provincia que comprometía al Estado a producir, grabar y editar discos a músicos de diferentes géneros que hayan ganado un concurso previo. El mismo fue vetado por el Ejecutivo ya que “su implementación implicaría la asunción de costos adicionales a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, cuya fuente de financiamiento no ha sido prevista y su inclusión tampoco se encuentra contemplada en el presupuesto 2017 aprobado por la Ley N° 7.972”.

Finalmente también se vetó el artículo 13 que expresaba que los espectáculos gratuitos que organice el Estado provincial deberá garantizar la presencia de por lo menos un 70% de músicos salteños porque “el porcentaje establecido resulta de imposible concreción en aquellos casos en los que el evento se realiza conjuntamente con organismos o cuerpos estables naciones o internaciones, como orquestas sinfónicas y/o filarmónicas”.

M.I.A.S no estaba de acuerdo con este artículo porque hablaba de “músicos salteños” pero no especificaba el porcentaje de “músicos independientes”. “Hablan de músicos salteños y pueden ser Los Nocheros o el Chaqueño Palavecino y aunque nos digan que es más que obvio que no los van a llamar a ellos y nos van a dar espacio a los artistas independientes, para nosotros no lo es, no especifica en ninguna parte”, expresó.

Comentá la nota