Urtubey dio su respaldo a Arias Uriburu para el cargo de Defensora del Niño

Urtubey dio su respaldo a Arias Uriburu para el cargo de Defensora del Niño

El puesto está vacante desde su creación hace doce años y ahora hay 67 postulantes.  Arias Uriburu litigó durante años con su ex esposo jordano para que le dejen ver a sus hijos y luego se dedicó a causas de ese tipo.

El gobierno de Salta y los diputados nacionales del justicialismo provincial expresaron su apoyo a la postulación de Gabriela Arias Uriburu para el cargo de Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, "por su experiencia en la defensa y el reconocimiento de sus derechos".

El gobernador, JUAN MANUEL URTUBEY, trató con los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner y con Andrés Zottos, electo para ese cargo, la postulación de Arias Uriburu para ese cargo, creado en 2005 y vacante desde entonces, por lo que se llamó a un concurso al que se presentaron 67 candidatos.

Arias Uriburu se casó en 1991 en Guatemala con el jordano Imad Shaban y tuvieron tres hijos, pero en 1997 se divorciaron y él se llevó ilegalmente a los chicos para radicarse en su país. Ella no supo hasta varios meses después donde estaban sus hijos y en Jordania no le permitían contactarse con ellos porque la acusaban de intentar secuestrarlos, por lo que llevó el caso a foros Internacionales y encaró una fuerte campaña diplomática y legal que muchos años después les permitió reencontrarse con los niños.

El procedimiento de designación para esta Defensoría nacional, previsto en la ley 26.061 -de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes-, está en la etapa de adhesiones e impugnaciones que la comisión Bicameral del Congreso recibirá hasta el 28 de noviembre.

El reconocimiento del gobierno de Salta a Arias Uriburu se sustenta en "su vasta trayectoria con la infancia y adolescencia, además de la experiencia que adquirió a partir de su propia vivencia". Arias Uriburu es conocida en el campo de los derechos del niño y su experiencia personal se convirtió en un leading case que revolucionó el Derecho Internacional Privado, por su interés y por haberse considerado cuestión de Estado.

Por la situación vivida con sus hijos, en 1998 creó Foundchild (Fundación Niños Unidos por el Mundo), que se convirtió en la primera ONG en el mundo dedicada a abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando su lugar en la familia.

Foundchild logró avances en materia de legislación y tratados por su participación en foros internacionales en defensa de niños afectados por situaciones similares a la vivida por Arias Uriburu y sus hijos.

El cargo

Un total de 67 personas se postularon en el concurso público para elegir al Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, según el listado publicado hoy por la comisión bicameral del Congreso, que desestimó cuatro presentaciones por no cumplir con los requisitos exigidos para ese cargo, que estuvo vacante desde su creación, hace 12 años. La coalición de ONGs Infancia en Deuda destacó la “importante participación de la sociedad civil” por la cantidad de inscriptos -dos de los cuales desistieron- y lo calificó como "un hecho histórico”. Los requisitos para concursar el cargo, que tiene una duración de cinco años, son: ser argentino, mayor de 30 años y acreditar idoneidad y especialización en la defensa y protección activa de los derechos de ese sector de la sociedad.

La convocatoria se lanzó el 25 de octubre, cerró el 7 de noviembre y hasta el 28 la comisión bicameral recibirá adhesiones e impugnaciones a las candidaturas. El proceso de selección continuará con un examen escrito sobre la situación de chicos y adolescentes en Argentina, presentación de plan de trabajo y una audiencia pública.

La figura del Defensor fue creada en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de protegerlos en la agenda pública y hacer visibles sus problemáticas. Infancia Sin Deuda señaló en un comunicado que "aunque la ley establecía 90 días de plazo para la designación, el cargo permaneció vacante durante 12 años". La "selección y nombramiento se reactivó gracias a la lucha, el compromiso y las campañas de concientización" de entidades "de la sociedad civil especializadas en la protección y defensa" de chicos y adolescentes, reinvindicó el conglomerado de ONGs. En marzo último, "tras una sentencia judicial originada en una presentación realizada por Infancia en Deuda y otras organizaciones, se conformó la comisión bicameral del Congreso que debe proceder a la designación del Defensor por concurso público de oposición y antecedentes", reseñaron.

Este Defensor, afirmaron, es "una figura crucial porque representa la voz de los más vulnerables y desprotegidos en el reclamo por sus derechos”. "Finalmente comienza a saldarse una deuda de doce años con la infancia argentina, que atraviesa una situación crítica y requiere soluciones urgentes”, concluye el texto. Entre los postulantes hay profesionales y expertos con amplia trayectoria en temas de infancia y adolescencia, sostenimiento de hogares, albergues y acciones en apoyo de esa vulnerable franja etaria, entre ellas algunas conocidas por su función o exposición públicas.

Comentá la nota