Urtubey participó de un acto que encabezó Cristina en la ESMA y al que asistió Máximo

Urtubey participó de un acto que encabezó Cristina en la ESMA y al que asistió Máximo

El edificio es una propuesta museográfica del Directorio del Ente del Espacio para la Memoria, organismos de Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en el acto de inauguración del Sitio de la Memoria, emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales que funciona dentro del Espacio de la Memoria, lugar del ex centro clandestino de detención en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar.

El acto fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y contó con la presencia de ministros del Poder Ejecutivo Nacional, legisladores, gobernadores, dirigentes,   militantes y defensores de los derechos humanos.

La mandataria nacional al iniciar su discurso recordó el 24 de marzo de 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner "vino aquí, a la ESMA, no sólo a recuperar un edificio ni un centro clandestino de detención, vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos".  Ese día Kirchner anunció la transformación del centro clandestino de detención en un espacio de conservación de la memoria sobre lo ocurrido durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La Presidenta, destacó en el acto que la inauguración representaba "una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria”

La jefa de Estado expresó que “estamos ante la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia. El pueblo es el que se tiene que empoderar de su propia historia”, sostuvo la Presidenta y pidió a los 40 millones de argentinos garantizar “el respeto de los derechos humanos, de la memoria, la verdad y la justicia que no pueden quedar en manos de un presidente ni de un Parlamento ni de un Poder Judicial”. Luego recorrió los 5200 metros cuadrados del Sitio de la Memoria.

La ceremonia contó también con la palabra de Ana Testa, sobreviviente de la ex Esma, quien visiblemente emocionada manifestó su alegría por ver a tantos jóvenes "en un lugar donde era la cuna de la muerte y hoy va a ser el lugar donde los jóvenes van a poder venir a tomar un poco de historia".

El diputado nacional y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Juan Cabandié, siguió en la lista de oradores. "Hemos ganado una batalla cultural: la verdad, la justicia y la memoria y nadie va a poder doblegarla. Como decía Néstor (Kirchner), podrán criticarnos pero esto no lo hizo ninguno antes", dijo el legislador.

Por último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, explicó que "ese predio era de oscurantismo, de terror", y aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner pudo re significarlo "para la vida y la democracia". 

Además, Fresneda aseguró que allí "se aloja la memoria del país" y resaltó que "la garantía de no repetición de ese pasado es responsabilidad de los que hoy somos actores de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

Comentá la nota