Urtubey no dará clases en España

Urtubey no dará clases en España

Fue desmentido por la institución en redes sociales. Aclaró que solo será mediador en un foro.

Luego de gobernar la provincia de Salta durante doce años, el ex candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, se mudó a España junto a su esposa, la actriz Isabel Macedo, y su hija pequeña, Isabelita. Según había anunciado en su momento, deseaba instalarse en Sevilla y dar clases en la Universidad de Loyola. El miércoles, sin embargo, la institución en la que supuestamente estaba trabajando lo desmintió públicamente e informó que Urtubey no formaba parte de su plantel docente. 

"El Sr. Urtubey no tiene ni ha tenido vinculación contractual de ningún tipo con la Universidad Loyola. Tampoco ha sido invitado a formar parte del claustro ni imparte clase alguna en esta Universidad", comunicó la Universidad de Loyola vía Twitter. El tuit fue motivado por la crítica de una usuaria argentina en la red social, quien cuestionó a la institución por haber contratado a la persona que "gobernó 12 años la provincia de Salta donde mueren niños chicos por desnutrición y falta de agua potable". 

Sin embargo, unos días antes de que hubiese tenido que abandonar su tercer mandato, Urtubey había asegurado que se mudaría del país por un tiempo. "Estoy invitado por una universidad de España para dar clases en el primer cuatrimestre del año que viene, así que probablemente desde enero hasta abril esté trabajado afuera, y después vuelvo acá, pero sin cargos públicos”, anunció durante un congreso partidario a fines de noviembre de 2019. Isabel Macedo, incluso, realizó una cobertura de su nueva vida en Sevilla a través de su cuenta de Instagram: "No entienden el frío q hace acá. Pero estamos bien. Listos para arrancar esta nueva etapa de nuestras vidas con TODO".

Según pudo averiguar La Gaceta de Salta, que logró comunicarse con la universidad española en la que supuestamente daría clases, Urtubey en realidad había sido invitado a formar parte de "una mesa redonda de FIMEP, en la edición que se celebrará en marzo en Málaga, donde una de las mesas abordará la experiencia mediadora en la provincia  de Salta”. En el programa del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP) al que hace referencia la Universidad de Loyola -  una universidad privada jesuita -, Urtubey aparece en el listado pero no como profesor, sino como moderador de un panel denominado “Educando con diálogo, mediación entre iguales”. El foro, además, es patrocinado por el gobierno de Salta. según aparece en el índice de patrocinadores de la página web de la Universidad, la "Secretaria de Métodos Alternos" del Gobierno de Salta es una de las auspiciantes.

"Es desopilante la polémica que se generó", declaró, por su parte, Urtubey en diálogo con una radio de Salta capital. "Me invitaron por la experiencia que tenemos en Salta y, de hecho, me han distinguido como miembro honorario de la universidad de Loyola producto de la tarea de mediación que hicimos acá, para que sea uno de los coordinadores del foro mundial de mediadores, que se hará el mes que viene en Málaga", aseguró, luego de denunciar que la noticia era "absurda" porque, al no tener pasaporte europeo ni visa de trabajo, no tenía manera de trabajar en la universidad española.

Comentá la nota