Urtubey cambió medio gabinete tras el mensaje de las urnas

Urtubey cambió medio gabinete tras el mensaje de las urnas
Tal como anunció El Tribuno, reemplazaron a los ministros de Gobierno, Salud, Derechos Humanos, Producción y Justicia.
Tal como anunció El Tribuno el pasado viernes, el gobernador Juan Manuel Urtubey metió mano ayer en su gabinete y realizó cinco cambios de ministros que en realidad serán seis, ya que el hasta ahora titular de Seguridad, Eduardo Sylvester, pasará a conducir la cartera de Gobierno.

El resultado electoral de los comicios del 10 de noviembre pasado hicieron efecto con retardo en el mandatario. El fuerte retroceso del oficialismo en los principales distritos y, en particular el cuarto puesto obtenido por los candidatos del Gobierno en la capital, obligaron a revisar la estrategia y a plantear una nueva etapa en la gestión. Para ello Urtubey se desprendió de algunos de sus funcionarios más cuestionados y los reemplazará mayoritariamente por figuras que ya integran su Gobierno, pero tienen un bajo o nulo nivel de exposición pública.

Uno por uno

Para el estratégico Ministerio de Gobierno Urtubey decidió reemplazar al desgastado Julio César Loutaif por el actual Ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, un hombre que si bien enfrentó algunas polémicas, es de su mayor confianza.

El reemplazo de Sylvester en Seguridad será el hasta hoy secretario Ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo, también próximo a Urtubey.

En Derechos Humanos, la deslucida y cuestionada ministra María Pace cederá su lugar a Mariela Cansino, una contadora que hasta ahora venía desempeñándose como secretaria de Financiamiento y que viene del riñón del ministro de Hacienda, Carlos Parodi .

Otra área donde la influencia de Parodi se hará sentir es en la cartera de Ambiente y Producción Sustentable, donde el hasta ahora secretario de Procedimientos de Contratación, Baltasar Saravia, reemplazará al cuestionado Alfredo De Angelis, que no brilló en su gestión y además había quedado salpicado por sospechas de corrupción.

La abogada Pamela Calletti, que se desempeña en la Fiscalía de Estado, ocupará el cargo de ministra de Justicia que dejará la dirigente renovadora María Inés Diez. Sobre esta última, se especula con que será designada Defensora General en el Ministerio Público, cargo que hoy ocupa en forma interina el Procurador General, Pablo López Viñals.

El PRS, sin embargo, compensará parcialmente la pérdida de dos de sus alfiles (Diez y Loutaif) con el nombramiento como ministro de Salud del diputado provincial por Metán Oscar Villa Nougués. El actual legislador acababa de renovar su banca por cuarta vez consecutiva; y además de médico es abogado.

Los cambios incluyen a la Secretaría de Comunicación, donde Horacio Zenarruza asumirá en reemplazo de Juan Pablo Rodríguez.

Los confirmados

Tras el anuncio, fuer confirmado en su cargo -y con una mayor cuota de poder dentro del Gobierno- el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi. Corrieron igual suerte el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Roberto Dib Ashur; el titular de Trabajo Eduardo Costello, y el de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. La toma de juramento a los nuevos funcionarios se llevará a cabo el próximo lunes en el Centro de Convenciones de Grand Bourg.

Comentá la nota