El gobernador y el ministro de Trabajo de la Nación participaron de las VIII jornadas de la Industria y el Comercio Exterior realizadas en Paraná. El mandatario entrerriano destacó el desendeudamiento de la provincia.
Aunque no cree que hayan sido "malintencionadas" las opiniones de algunos dirigentes, consideró oportuno informar también que "en diciembre de 2007 el stock de deuda representaba el 76,5 por ciento de los recursos corrientes en al provincia, hoy cuatro años y medios después, ese porcentaje representa el 48,7 por ciento del total de los recursos corrientes de la provincia".
Asimismo, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, Urribarri destacó que “hay indicadores que nos hacen sentir sanamente orgullosos, no creyendo que lo hicimos solos. Este presente, muy distinto al de cinco años atrás lo construimos entre todos”. De igual modo, detalló que "los indicadores hablan de que la provincia esta al tope del crecimiento en las exportaciones en interanual 2010/11 crecimos el 40,6 por ciento. En el trigo, en 2009/11 duplicamos las exportaciones; no sólo por el nacimiento de 489 pequeñas y medianas industrias del sector productivo, entre diciembre de 2007 y junio de 2012; este año, en el periodo enero a agosto nacieron 129 pequeñas y medianas en la provincia”.
En tanto, el mandatario entrerriano remarcó que “este presente de crecimiento que tiene Entre Ríos es el resultado de logros que hemos alcanzado teniendo claramente como protagonistas a nuestro gobierno nacional, provincial y el sector privado entrerriano”. Y agregó que “sinceramente el presente de Entre Ríos es producto de esto, de la cooperación, entendimiento y de la mirada y los recursos puestos en la provincia del Gobierno nacional y del entendimiento y correr riesgos, como ha sido una característica principal del empresariado entrerrianos de asumir riesgos e invertir compulsivamente, aun en los momentos más duros de la economía de este país”.
La palabra de Tomada
El ministro Tomada, por su parte, precisó que una línea de trabajo “quizá la más importante, es el desarrollo de una fuerte política de capacitación, de formación profesional. En esta tarea estamos abocados desde el primer momento porque sabíamos que teníamos que cerrar una brecha muy grande que podía llegar a convertirse en cuello de botella, en algún momento del proceso de desarrollo de nuestro país, producto de demasiados años de malas políticas de desindustrialización, de abandono de la escuela pública”.
En esa línea, consideró que “para esa tarea contamos con el apoyo de muchos sectores y tuvo que ver la tarea que pusimos en marcha y que dio por resultado que hoy en la Argentina, en un país donde en el 2003 se capacitaban 16 mil personas (cuando nosotros llegamos), hoy alcanza el número de 1,6 millones de argentinos y argentinas que han pasado por actividades de incorporación de nuevas competencias, de mejoras de las calificaciones, de aprendizaje de oficios que hoy vuelven a ser necesarios y que parecían inútiles, allá por aquellos años”.
También, el ministro resaltó que “nosotros estamos convencidos de la política industrial que lleva adelante nuestro país. Tiene y ha tenido un pleno reconocimiento en el Plan Industrial Argentina 2020, en el que han participado las representaciones empresarias, especialistas, y ha motivado consulta y participación. Pero esa política ha sido y va a seguir siendo acompañada por una política de inversión pública”. E indicó que “también celebro el privilegio que tengo de estar sentado al lado de un gobernador que venía a Buenos Aires, a mi Ministerio a hablarnos con pasión y preocupación, en términos de saber qué caminos explorar y fortalecer el empleo privado y su sector”.
Por último, Tomada subrayó que era “la primera vez en nueve años que me encontraba con un gobernador cuya principal preocupación era transformar esa matriz, que hay en otras provincias, donde el empleo público predomina sobre el empleo privado. Esa tensión el Gobernador la tomaba sobre sus espaldas y se prometía y prometía transformarla. Ese es el camino que viene recorriendo, así que para él mi reconocimiento".




Comentá la nota