Urribarri: "Hemos logrado el mayor desendeudamiento de la historia"

Urribarri: "Hemos logrado el mayor desendeudamiento de la historia"
Fue durante las jornadas de la Industria y el Comercio Exterior. Realizó una evaluación de la situación económica de la provincia. Y afirmó que "el recurso humano es quizá lo mejor que tiene Entre Ríos".
En el marco de las VIII Jornadas de la Industria y el Comercio Exterior que la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de Entre Ríos desarrollaron el viernes en el Hotel Mayorazgo de Paraná, el gobernador Sergio Urribarri hizo una radiografía de “la provincia en que estamos”, en la que recalcó que “este presente lo construimos entre todos; y ustedes (los empresarios) lo han coprotagonizado; los números muestran cabalmente lo que hemos avanzado”.

En ese sentido, Urribarri señaló “no sólo hemos crecido en todos los indicadores sino que también hemos logrado en todos estos años, producto de una decisión del gobierno nacional de desendeudar a las provincias, el mayor desendeudamiento de la historia en la provincia de Entre Ríos”. Tras recordar que la ley de responsabilidad fiscal establece un límite para los servicios de amortización de la deuda del 15 % anual, sostuvo que “en diciembre de 2007, cuando asumió su primer mandato los servicios de la deuda eran en Entre Ríos de 10,2% y hoy, producto de esa política de desendeudamiento, son del 4,4% para hacer frente a la amortización de esa deuda”.

Asimismo, precisó que en diciembre de 2007 el stock de deuda “representaba el 76,5% de los recursos corrientes en la provincia. Hoy, cuatro años y medio después, ese porcentaje representa el 48,7% del total de los recursos corrientes de Entre Ríos”. A su vez, el mandatario indicó que la provincia esta al tope del crecimiento en las exportaciones “en el interanual 2010/11 crecimos el 40,6 %; en el trienio 2009/11 duplicamos las exportaciones”.

De igual modo, Urribarri destacó que “en Argentina, en el primer semestre el crecimiento de la demanda de energía fue de 1.9 % y en Entre Ríos 3.8 % por ciento, el doble. Logramos que nuestros empresarios lleguen con sus productos a 18 nuevos países, producto de las distintas misiones comerciales promovidas desde el Gobierno, en franca cooperación con el sector privado”. Además, comentó que "desde el 2007 en materia de infraestructura “se han hecho por diversos programas: 97 escuelas nuevas, cientos de edificios escolares han sido recuperados, reconstruidos o ampliados; con el apoyo del Gobierno Nacional estamos haciendo nuevos hospitales en la ciudad de Paraná y en Gualeguaychú”.

En tanto, el gobernador expresó que “Entre Ríos es la primera productora de aves y cítricos dulces del país; la segunda de arroz y miel; la tercera de ganado bovino y el sector forestal; la cuarta productora de oleaginosas. En cada una de las 10 cadenas de valores más importantes de este país, Entre Ríos esta entre el primer y cuarto lugar. Esto es el resultado del trabajo conjunto y hay muchísimo más por hacer". Y añadió que "estamos en un lugar privilegiado del mundo, tenemos recursos hídricos, el 10 % del territorio de la pampa húmeda en la provincia, estamos conectados al mundo en infraestructura vial; crecemos con nuestras autovías que son ejes del MERCOSUR y del Corredor Bioceánico junto con la Autovía de la Ruta Nacional 18, la Ruta Nacional 19 y la Ruta Nacional 168, todas obras de este Gobierno Nacional”.

Además, en declaraciones enviadas a INFORME DIGITAL, sostuvo que “estamos realizando inversiones millonarias en energía, se invierte en una obra de riego (Mandisoví Chico y Villa del Rosario), junto con la fábrica de jugos que contendrá a nuestros pequeños productores. En pocas horas, se llama a licitación una obra pensada por algunos hidrólogos hace más de cuarenta años por 48 millones de dólares financiados por el PROSAP, para llevar agua al centro de la provincia a partir del lago de Salto Grande”.

Por último, Urribarri reflexionó “soy consciente del tiempo que perdió esta provincia, pero también su potencial. El recurso humano es quizá lo mejor que tiene Entre Ríos, es de excelencia, venimos dando pasos gigantes en los últimos años, por eso debemos continuar los que trabajamos hasta aquí y los que quieran sumarse desde ahora, hay lugar para todos; estamos haciendo esta apertura todos los días”.

Comentá la nota