Urbaser mantendrá la concesión de la recogida de residuos por otros 10 años en Santiago

Urbaser mantendrá la concesión de la recogida de residuos por otros 10 años en Santiago

Su oferta es la mejor valorada, aunque todavía deberá acreditar la solvencia que exige el concurso para proceder a la adjudicación.

Urbaser mantendrá la concesión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por otros diez años. La actual contratista se perfila como la ganadora del concurso que está ahora mismo en licitación al presentar la oferta más económica y la mejor valorada en los demás aspectos, aunque la propuesta de adjudicación está pendiente de que la empresa acredite la solvencia técnica y económica que se le exige para culminar el proceso administrativo. El plazo para ello se agotará en breve, con lo que es posible que la próxima semana se reúna la última mesa de contratación, la que ha de verificar, precisamente, si la firma cumple con esas garantías para hacerse con la nueva concesión, a la que optaron otras tres firmas.

A partir de ahí, y siempre que se confirme ese extremo, la concejalía de Medio Ambiente podrá hacer la propuesta de adjudicación a la Xunta de Goberno, lo que, en principio, debería asegurar la asignación del nuevo contrato antes de que concluya el año, como prevé el gobierno local.

La de la limpieza será así la primera de las grandes contratas que regulará su situación. Hace más de año y medio que funciona sin contrato. Este venció en el 2015 y su prórroga, en el 2020. La demora en procurar una nueva concesión mantiene el servicio en precario y ha agravado la obsolescencia del material de recogida (contenedores y camiones) y de limpieza viaria.

La nueva concesión habrá de renovarlo todo, aunque eso todavía tardará unos meses. Entre la firma del nuevo contrato (siempre que no surjan complicaciones) y el tiempo que la empresa tendrá (tres meses) para aportar el nuevo material, este no estaría antes de mayo. Y eso siempre que no se vea afectada por los problemas de suministro a nivel general.

El servicio salió a licitación por 90,4 millones para diez años (sin contar el IVA), aunque Urbaser ha rebajado esa cifra a 83.011.450 euros. El concurso dividió la atención a la recogida del papel y el cartón en otro lote. Concertado también por diez años, en ese caso el coste por todo el período superará los 4,1 millones, además del IVA. Para ese servicio se presentó únicamente Coregal, que también solo está pendiente de que se verifique que cumple con las garantías exigidas para que se formalice la propuesta de adjudicación.

Los servicios del agua y del transporte urbano, también vencidos, todavía no se han licitado. Saldrán en el 2022.

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