El proyecto que debatirá mañana el Consejo Superior es el tercer intento de la gestión Kuchen, con más observaciones que adhesiones.
"La carrera académica no es para perseguir a nadie, sino para mejorar la calidad educativa", sigue sosteniendo el rector Kuchen. Del otro lado, el dirigente gremial de ADICUS, José Mini, alza la voz para cuestionar el proyecto, al que califica de "discriminatorio, porque lo único que busca es precarizar a los efectivos -docentes que obtuvieron su cargo por concurso- y cercenar derechos laborales adquiridos". Y entre ambos extremos, se sitúan las opiniones de todos los consultados por DIARIO DE CUYO, con una llamativa coincidencia: una sola consejera afirmó estar dispuesta a votar a favor del proyecto tal cual fue presentado, mientras que el resto condicionó su decisión a las modificaciones que se pueda hacer. En este grupo se encuentran los decanos de las 5 facultades que integran la UNSJ. Tanto Oscar Nasisi (Ingeniería), como Rodolfo Bloch (Ciencias Exactas), Ricardo Coca (Ciencias Sociales), Guillermo Rodríguez (Arquitectura) y Paolo Landini (Filosofía), coincidieron en afirmar que es necesario implementar algún método de control de gestión y evaluación docente. Pero al mismo tiempo, manifestaron sus reservas sobre algunos aspectos del proyecto presentado. En síntesis, la decisión de los decanos dependerá de los ajustes que se le pueda hacer al proyecto, para lograr un consenso respecto de la evaluación docente.
Fuentes del Consejo Superior confirmaron que existen al menos dos propuestas alternativas a la oficial: una impulsada por el estamento docente y la otra, por el estamento alumnos, que tendrán que ser consideradas también mañana. De aprobarse, el proyecto de carrera académica permitirá que dentro de 6 años sean evaluados los docentes con cargo efectivo, mientras que los interinos primero tendrán que concursar para luego ser sometidos a evaluación.
El proyecto no incluye a los docentes de los colegios preuniversitarios, sino que solamente comprende a los docentes que cumplen su tarea en alguna de las cinco facultades que integran la UNSJ.
Comentá la nota