Unos 700 estudiantes de la provincia debatieron sobre su educación

Unos 700 estudiantes de la provincia debatieron sobre su educación
El III Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur se realizó ayer en el Club Regatas con el objetivo de que los estudiantes debatan sobre los cambios para sus escuelas. Más de 700 alumnos de toda la provincia participaron de la jornada.
“Este debate les permitirá llegar a una instancia superior, porque los temas que ustedes van a analizar hoy (por ayer) son cuestiones que siempre se debaten entre los adultos, este es el caso por ejemplo de la violencia de género o la inclusión”, dijo en el marco del encuentro, el subsecretario de Gestión Administrativa Programación y Educación, Daniel Castelo, a los jóvenes.

Por su parte, en diálogo con www.ellitoral.com.ar, la coordinadora del Programa Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, Ana María Arqué, resaltó la importancia de esta iniciativa mediante la cual “los establecimientos educativos brindan espacios donde los alumnos elaboran propuestas y discuten sobre qué escuela secundaria quieren”.

Además, contó a la web de El Litoral que trataron sobre los derechos humanos, la inclusión educativa, los jóvenes y el trabajo, participación y centros de estudiantes, y violencia de género. “Esos debates y las conclusiones van a ser presentados en un documento final al Ministerio de Educación de la Nación, para que el año que viene dichas propuestas formen parte de los proyectos de cada escuela”, explicó la funcionaria.

“Queremos que nos den voz”

Uno de los alumnos que participó de la jornada y cumplió el rol de coordinador del encuentro, habló sobre la posición de los jóvenes frente a la educación. “Queremos que nos den voz, necesitamos ser escuchados”, dijo Rodrigo Sánchez, quien cursa el 5º año de la Escuela de Comercio “General Manuel Belgrano”.

“Fue una experiencia muy linda porque con Disepa (Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo) aprendimos a evitar situaciones de violencia, calmar las agresiones y en el marco del diálogo llegar a una solución de los problemas para aportar a una mejor sociedad”, remarcó el joven. Agregó que “la participación de los estudiantes en las escuelas está cambiando”.

Por otra parte resaltó que a pesar que los participantes de las jornadas pertenezcan a diferentes localidades de la provincia, coincidieron en que todos quieren ser “escuchados”.

Comentá la nota