Con el propósito de posibilitar el acceso y continuidad de los estudios secundarios, terciarios como universitarios de pueblos originarios; el Gobierno de la provincia efectivizó los fondos del programa provincial de becas para 240 alumnos mbyá-guaraní. Se pretende revertir la deserción escolar.
Según los datos del Instituto de Políticas Lingüísticas dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, hay 224 beneficios del nivel medio; mientras que del nivel superior y universitario existen 16.
Se trata de una política inclusiva, a través del Decreto N° 835/12, que estableció la posibilidad de apoyar el acceso y la continuidad de estudiantes pertenecientes a comunidades mbyá-guaraní que cursan estudios secundarios, terciarios y universitarios.
Con el beneficio se apunta a darles la posibilidad de comprar los elementos escolares necesarios como así también el acceso al transporte público ya que, muchos de ellos, deben atravesar grandes distancias para llegar a los centros educativos.
Además, el beneficio se inscribe en las acciones que se realizan desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe; que se estableció para atender y garantizar los derechos de los pueblos originarios a través de la educación como herramienta para la inclusión e igualdad social.
En la provincia existen 52 unidades educativas que albergan niños y jóvenes de pueblos indígenas, de los cuales son 46 primarias y 6 secundarias.
Comentá la nota