Unos 1.000 gendarmes custodiarán las urnas y el interior de las escuelas

El operativo de seguridad para las elecciones provinciales del 28 de agosto afectará también a 1.946 policías de la provincia que brindarán seguridad en las afueras de las escuelas. Una vez que termine el acto electoral, las urnas serán depositadas en el Comando Electoral y serán vigiladas también por cámaras de seguridad.
La llegada de las urnas a las escuelas, su permanencia hasta la finalización de la votación, su traslado y posterior depósito en el Comando Electoral Tucumán, estarán bajo la custodia de 1.018 agentes de Gendarmería Nacional en el marco del operativo de seguridad dispuesto para los comicios provinciales del domingo.

El operativo estará a cargo del comandante general Enrique Ayala, jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional con asiento en Tucumán, quien precisó semanas atrás que en el interior de cada escuela estarán dos gendarmes como mínimo y cinco, como máximo, a fin de garantizar la seguridad interna mientras se desarrolle la votación en las cinco secciones en que fue dividido el territorio tucumano.

En tanto, en las afueras de las escuelas, la seguridad estará a cargo de 1.946 agentes de la Policía provincial.

En cuanto a la custodia de las urnas, Gendarmería Nacional asistirá a la empresa OCA, que las transportará desde las escuelas hasta el Comando Electoral, a través de 39 troncales de capital, y 25, del interior. “Nosotros vamos a garantizar la seguridad de los vehículos que trasladarán las urnas y además en cada uno irán cuatro gendarmes”, detalló. Para estos comicios, Ayala comentó que se vieron obligados a pedir refuerzos a Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

Una vez que sean depositadas en el Comando Electoral, ubicado en Laprida 1.074, la fuerza nacional también resguardará las urnas hasta el último minuto del escrutinio provisorio. La custodia estará reforzada por cámaras de seguridad que funcionarán las 24 horas del día electoral. “Permitirán grabar todas las situaciones que se produzcan”, acotó.

Comentá la nota