Unnoba: continúa el ciclo “Debate público, construir un país para todos”

El jueves a las 19:00 el licenciado Pablo Imen ofrecerá una charla sobre el sistema educativo en América Latina. La participación será abierta a la comunidad. La actividad es organizada por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos aires con el auspicio del Banco Credicoop.
El jueves, las 19:00, se realizará en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) de Monteagudo 2772 una charla abierta sobre “El sistema educativo en América Latina y los modelos educativos coexistentes: entre la mercantilización educativa y la pedagogía emancipadora. Tendencias, disputas y caminos posibles”. La exposición estará a cargo del licenciado Pablo Imen.

Se trata de la última charla del ciclo “Debate público: construir un país para todos”, organizado por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba, con el auspicio del Banco Credicoop, que convocó en ambas sedes de la Universidad a destacados especialistas que abordaron diferentes temáticas.

Desde la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste reiteraron la invitación a la comunidad a participar de la charla y recordaron que la entrada es libre y gratuita.

Bienes culturales

Como parte de este ciclo, el licenciado Juano Villafañe disertó hace unos días en Pergamino sobre “La distribución de los bienes culturales en la sociedad actual”.

Durante su exposición, el especialista resaltó la importancia de “tratar de entender que las políticas culturales son parte de las políticas públicas, que tienen sus especificidades” y resaltó la importancia que implica la institucionalidad para la distribución de los bienes culturales.

En este sentido, insistió en la necesidad de contar con una ley federal de Cultura y con un Ministerio que articule las políticas y asegure la democratización de los procesos de producción simbólica.

Respecto de esta cuestión, destacó el valor del debate que se está generando tanto desde el Estado como desde la Sociedad Civil en la creación de un marco normativo que pueda estructurar el Gobierno de la Cultura.

“Está en discusión cómo debe ser el Gobierno de la Cultura”, planteó y consideró que “esto significa avanzar en un cambio de paradigma, por cuanto siempre se ha privilegiado el desarrollo desde el punto de vista económico y tecnológico, por sobre lo que puede ser el capital simbólico”.

“En general se ubica a la cultura como un tema de las bellas artes, pero esto está en discusión y hay que empezar a plantear la cultura desde un concepto más amplio, complementar relaciones entre el mundo de las tecnologías y el capital simbólico”.

Con respecto a si en la sociedad comienza a visualizarse la importancia de pensar en la cultura como parte del desarrollo, Villafañe manifestó que “esta importancia comienza a reconocerse, un ejemplo es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyo debate ha aumentado la percepción y el nivel de reconocimiento de estas cuestiones”.

“Durante cierto tiempo se suponía que la democratización era un problema tecnológico, hoy se pone en conflicto también el mensaje cómo se produce el contenido, la sociedad en su conjunto se ha puesto a discutir este concepto”.

En este punto valoró el rol que deben jugar las universidades entendidas como “verdaderos centros culturales”.

“Es importantísima la participación de la Universidad en la comunidad, además de lo académico, es vital su función tanto en la producción de pensamiento crítico, de saber como en la producción simbólica”, opinó y consideró necesario que las universidades se involucren en el debate sobre las políticas culturales.

Entregarán netbooks

El jueves, a las 19:00, en la sede de Monteagudo 2772 se realizará la ceremonia de entrega de netbooks a estudiantes avanzados de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, en el marco del Programa “Incorporación Tecnológica como soporte en los procesos de enseñanza- aprendizaje”, “Uso de las TICs dentro y fuera del aula” que lleva adelante la Secretaría Académica.

La iniciativa pretende generar un espacio donde con herramientas tecnológicas los docentes y los alumnos tengan acceso a recursos para enseñar y aprender, mediante el dictado interactivo de las asignaturas, convirtiendo al estudiante en el protagonista del proceso.

En esta oportunidad, los destinatarios del equipamiento serán los estudiantes de los últimos años de las carreras de la Escuela de Ciencias Agrarias Naturales y Ambientales. Las netbooks se entregarán en préstamo de uso, hasta tanto el alumno culmine su trayecto académico.

El acto será presidido por el profesor Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba; quien estará acompañado por la vicerrectora Danya Tavela y autoridades de la Universidad.

Comentá la nota